TC ofició al Servel para que Enríquez-Ominami sea incluido en el padrón electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano jurisdiccional aprobó, de forma unánime, un requerimiento presentado por el fundador del PRO contra la norma que lo dejaba sin derechos políticos.

De esta forma, podría inscribir su cuarta candidatura a La Moneda, para lo cual tiene plazo hasta el próximo 23 de agosto.

TC ofició al Servel para que Enríquez-Ominami sea incluido en el padrón electoral
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Mientras se realizan los alegatos de clausura en el juicio oral que se lleva adelante en su contra en la arista chilena del denominado caso OAS, por delitos en que arriesga pena de cárcel, el Tribunal Constitucional (TC) emitió este miércoles una solicitud en que se informa al Servicio Electoral que mientras no se resuelva el fondo de un requerimiento presentado por el fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami, debe abstenerse de excluirlo del Registro Electoral de cara a los próximos comicios presidenciales de noviembre.

"Agradezco al TC que restituya un principio de la vida en común: le presunción de inocencia. Recordemos que se me había quitado mi derecho a votar y a ser elegido simplemente porque un fiscal vinculado a Piñera había decidido acusarme", expresó.

En ese contexto, "hoy se repara, hoy Chile avanza en la senda correcta, pero falta mucho. Chile requiere mucho más y no hay que ser candidato a Presidente o a nada para defender este principio que debe ser para todas y todos", enfatizó.

Con ello el ex diputado y tres veces aspirante presidencial podría inscribir su cuarta candidatura a La Moneda, algo que no ha confirmado ni descartado y para lo cual tiene plazo hasta el próximo 23 de agosto. Aquello, de todas formas, depende de lo que ocurra el sábado en la consulta de la Unidad Constituyente, pacto del cual el PRO forma parte, proceso en el que no participa Ominami.

Ayer martes el TC comenzó la revisión del requerimiento presentado por ME-O contra la norma que lo dejaba sin derechos políticos, que finalmente visó de forma unánime esta jornada. 

Este mismo miércoles, el Servel informó al TC que no puede incluir al periodista y ex brazo derecho del líder del PRO Cristián Werner en los registros de quienes están habilitados para sufragar en los comicios de noviembre, luego de que su requerimiento fue acogido el tribunal por unanimidad para recuperar sus derechos políticos que había perdido por haber sido acusado en el juicio del caso OAS.

PROVOSTE NO VE ESPACIO PARA INCURSIÓN DE ME-O DENTRO DEL PACTO

Desde el PRO, partido de ME-O, plantean que en la consulta del sábado, de la que él no es parte, si el ganador lo hace con menos de 100.000 votos será difícil recibir el proceso como una decisión "legítima".

Asimismo, el PRO se bajó de esa votación alegando un alto costo y problemas de legitimidad, no obstante lo cual sus militantes sí están habilitados para sufragar. 

Todo ello, además, en un marco donde la tienda de Enríquez-Ominami negocia el pacto parlamentario con resto de las tiendas de la Unidad Constituyente.

Al respecto, la precandidata DC, Yasna Provoste, opinó que "nos parece muy bien que el TC revise su caso, que pueda restituir sus derechos civiles, políticos, y respecto de una eventual incursión (presidencial), nos parece que es muy importante que ellos sean parte de la Unidad Constituyente, ellos están participando de la negociación de listas parlamentarios, por lo tanto creo que no hay espacio para una definición distinta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter