Tópicos: País | Política

María Luisa Brahm, ex jefa de asesores de Piñera, es la nueva presidenta del TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abogada sucederá a Iván Aróstica a finales de agosto.

María Luisa Brahm, ex jefa de asesores de Piñera, es la nueva presidenta del TC
 ATON
Llévatelo:

Tal como se preveía, la abogada de la Universidad Católica María Luisa Brahm Barril fue elegida este viernes como nueva presidenta del Tribunal Constitucional.

Brahm fue jefa de asesores del Presidente Sebastián Piñera durante su primer Gobierno, desde 2010 a marzo 2013, cuando el mismo Mandatario la designó como ministra del TC, para un período que concluirá en marzo de 2022.

Brahm sucederá a Iván Aróstica –de perfil conservador- a contar de 28 de agosto, luego de recibir seis votos a su favor entre sus pares, en una sesión extraordinaria del pleno realizada esta mañana.

Luego de ella, la ministra se retiró sin hacer declaraciones a la prensa.

El detalle de los votos

Brahm, la carta del sector más liberal y de oposición a Aróstica, fue electa con seis votos, contando el propio: de los ministros Miguel Ángel Fernández, María Pía Silva, Nelson Pozo, Cristián Letelier y Gonzalo García.

En tanto, por el juez Juan José Romero, del ala más conservador, sufragaron él mismo, Ignacio Vásquez y Aróstica.

Mientras que Gonzalo García -que eligió a Brahm- sólo recibió un voto, el del ministro Domingo Hernández; ambos son considerados del sector opositor a la actual presidencia de Aróstica.

Marco de cuestionamientos a la "tercera cámara"

El cambio de mando se dará en medio de amplias críticas al Tribunal Constitucional, al que varios acusan de operar como una "tercera cámara", y donde también se ha cuestionado la paralización de causas judiciales como las de corrupción y fraude en el Ejército.

El ascenso de Brahm abre también interrogantes sobre la relación que tendrá con el Gobierno y con el Presidente Piñera, del que es cercano, y quien, en el ámbito más contingente, justo ayer amenazó con llevar al TC el proyecto de Camila Vallejo de reducción de la jornada laboral a 40 horas, en caso de que el Congreso la apruebe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter