Tópicos: País | Política

Michelle Bachelet reafirmó que desea un Ministerio de Seguridad Pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La abanderada de la Concertación consideró, además, que frente a los delincuentes se debe aplicar la política de "la primera es la vencida", para "evitar es que el delito se transforme en un oficio".

contenido de servicio
Llévatelo:

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, reiteró que espera en su eventual gobierno crear un Ministerio de Seguridad Pública, que concentre los esfuerzos del Estado para combatir los delitos, lo que debe estar acompañado de una profunda revisión de la legislación vigente.

 

"Personalmente, creo que necesitamos un ministerio de Seguridad Pública, que pueda concentrar todas las agencias del Estado que estén relacionadas con el tema, y además, a través de la Justicia, evaluar si es un problema de la legislación o un problema de los jueces", afirmó.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, la ex ministra de Defensa explicó que "lo más probable es que nos encontremos que haya vacíos en la legislación, que tenemos que mejorar, y que además, la leyes las aplican los seres humanos".

 

Para Bachelet, en el tema de seguridad ciudadana "hay un conjunto de problemas", porque hay opiniones desde que la Reforma Procesal Penal es "garantista" hasta aquellas que apuntan al criterio de los jueces.

 

"Es posible que las penas en algunos casos hayan quedado muy bajas y habrá que revisar, y estoy plenamente dispuesta a modificar eso. Lo segundo, fui la primera que dije que lo que algunos candidatos estaban planteando, que la 'tercera es la vencida', era muy tarde, que no estaba de acuerdo. La primera es la vencida, porque lo que tenemos que evitar es que el delito se transforme en un oficio", detalló.

 

Esto, sentenció, porque "si alguien delinque por una vez, está bien, le damos una oportunidad. Pero ya después de eso no, tendrá que perder el beneficio de la libertad provisional".

 

"Por otro lado, creo que es indispensable seguir aumentando la dotación de policías, a 1.500 por año de Carabineros y a 500 policías de Investigaciones (por año)", expresó Bachelet, quien también se mostró abierta a aplicar "medidas alternativas" para controlar a quienes infringen la ley, como la utilización de dispositivos de geoposicionamiento satelital para controlar la ubicación de antisociales.

 

Sin embargo, recalcó que el tema de seguridad pública, al igual que cada materia que afecta a los chilenos, debe ser tratado con responsabilidad, por lo que solicitó que "no aprovechemos el período electoral para echar las culpas".

 

Lagos da cuenta del compromiso del Estado con los derechos humanos

 

Michelle Bachelet se mostró representada por la postura del Presidente Ricardo Lagos, quien valoró la idea de que, a través de un proyecto de ley, se declaren "imprescriptibles y no amnistiables" los crímenes de lesa humanidad.

 

"Es importante poder, frente a todo lo que son los delitos que se llaman contra la humanidad, poder tener una iniciativa que los haga inamnistiables o imprescriptibles. Creo que estas actitudes que el Presidente Lagos ha planteado reafirman el compromiso de nuestro país en materia de derechos humanos, y por lo demás nos permitiría tener una legislación acorde con lo que son los tratados internacionales", subrayó.

 

En su diálogo con Radio Cooperativa, Bachelet agregó que esta discusión también repone en la agenda que "hace casi seis años que tenemos en el Parlamento el proyecto que ratifica el Tratado de Roma y la conformación del Tribunal Penal Internacional".

 

"Chile fue uno de los propulsores (...) no es que se discuta la soberanía jurisdiccional, cada país que tenga un estado de Derecho resuelve sus temas (...) pero hay países que no tienen estado de Derecho o que son naciones fallidas (...) frente a delitos como genocidio o delitos contra la humanidad, la verdad es que se requiere que la comunidad internacional no sea impune frente a esto", enfatizó.

 

"Quisiera hacer un llamado a los candidatos de derecha y a los parlamentarios de su sector para que aprueben esto el próximo martes (4 de octubre) y después en la sala", añadió doctora.

 

Necesito un Parlamento con los mejores y las mejores

 

"Requiero poder contar con un Parlamento con los mejores y las mejores (...) de lo contrario, muchas cosas van a tener las dificultades que vemos, como frente al Tratado de Roma o otro tipo de proyectos", previó Michelle Bachelet, quien señaló que a lo largo de todo el país está señalando a los chilenos que "no basta" con que voten por ella, si esa opción no se replica en las elecciones parlamentarias.

 

La abanderada concertacionista también anticipó que "cobrará la palabra a algunas personas", como en el caso de Joaquín Lavín, quien afirma que aunque no sea electo apoyará, con sus parlamentarios, los proyectos que beneficien al país.

 

Además, Bachelet reiteró que sigue siendo "una deuda" del país la modificación del sistema electoral binominal, por que de lo contrario "el Parlamento que vamos a tener, siempre, no va a ser exactamente representativo de la fuerza y el pensamiento social y político de nuestro país".

 

"Eso será materia del próximo gobierno y será, si soy electa Presidenta, una de mis prioridades fundamentales el poder tener un sistema electoral que sea más representativo, más democrático y donde además, no exista un sector de los chilenos que no pueda llegar al Parlamento", expresó.

 

Respecto al encuentro que sostuvo con los otros tres candidatos, el pasado lunes en la Universidad de Chile, Bachelet evaluó la actividad como "un debate interesante (...) porque nos permitió expresar cuáles son las prioridades y desafíos en educación, que son muchos, y que para mí, he definido que la educación va a ser mi gran prioridad".

 

Finalmente, Michelle Bachelet reiteró que no ve motivo para empezar a dar nombres de posibles ministros, porque prefiere hablar de "cuáles son los puntos principales" de la propuesta para un nuevo gobierno de la Concertación.

 

"Pareciera ser que en los sectores de elite política es importante conocer quién podría ser el ministro de Hacienda, quién podría ser el ministro de Educación, y parece que eso le diera certeza a la gente. La verdad, creo en un país donde hay múltiples capacidades", concluyó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter