Candidato por Peñalolén llamó a abrir registros electorales en internet
Claudio Orrego llamó a plantearse como "desafío" aumentar la participación electoral de los jóvenes permitiendo la inscripción a través de la red.
Claudio Orrego llamó a plantearse como "desafío" aumentar la participación electoral de los jóvenes permitiendo la inscripción a través de la red.
El investigador del Centro de Estudios de Planificación (Ceplan), Claudio Orrego, instó al Gobierno a abrir los registros electorales en internet para facilitar a inscripción de los jóvenes y aumentar su participación en los comicios.
"Me parece una lástima que todos los que hemos sido o seremos candidatos alguna vez, llegado el momento de una elección, descartemos cualquier interés en los jóvenes simplemente porque no están inscritos. Lo que viene a reafirmar la sensación que tienen esos mismos jóvenes de que los políticos no los pescan, que no están interesados en ellos y, en consecuencia, refuerzan su idea de no inscribirse", recalcó Orrego, que en diálogo con Radio Cooperativa reveló que será el candidato a alcalde por Peñalolén de la Democracia Cristiana (DC).
Es por esto, que sin perjuicio de que espera que lo antes posible se envíe al Congreso un proyecto que impulse la inscripción automática y el voto voluntario, "igual se podrían hacer este año, si hay voluntad política, algunas medidas que permitan que sea más fácil inscribirse".
La principal medida sería llevar el registro electoral a internet, al igual que servicios estatales como el registro civil y el Servicio de Impuestos Internos (SII), facilitando el trámite para este año, ya que para las Municipales de octubre los registros se cierran el 2 de julio.
"Dejo lanzado el desafío, porque a veces querer es poder y este es un desafío importante y vital para la democracia", indicó.
El también ex ministro de Vivienda indicó que actualmente la cifra de jóvenes no inscritos en los registros electorales "está por sobre los dos millones. Hay más de dos millones de jóvenes que al no estar inscritos en los registros electorales no pude hacerlo (votar) ni en las elecciones de fin de año ni en las próximas".
"Eso, para quienes luchamos por la democracia en este país no sólo debiera ser una lástima, si no también motivo de profunda preocupación y de vergüenza. No hemos hecho lo posible para que esos jóvenes estén dentro del sistema", concluyó.