El diputado Eduardo Díaz del Río presentó la mañana de este viernes su renuncia formal a la Unión Demócrata Independiente (UDI) debido a que no está "dispuesto a avalar actos de corrupción", en referencia al apoyo del gremialismo al destituido alcalde de Pitrufquén, Pedro Lizama, quien fue alejado de su cargo por adueñarse de dineros de pobladores.
El legislador, que durante los próximos días comunicará su decisión al Servicio Electoral, afirmó que la UDI "perdió" el rumbo al respaldar a Lizama con el fin de sumar votos en las próximas municipales.
"Más allá de la cuestión electoral, pragmática, obsesiva, de la estadística del 31 de octubre, está la gente, están los principios que tienen que sustentar nuestro accionar", señaló el parlamentario del distrito 51, que comprende las comunas de Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Teodoro Schmidt, Freire y Pitrufquén, en la Novena Región.
"Yo creo que cuando un barco sale en rumbo a un puerto, a un sueño y en el camino por la olas y la vorágine se está dispuesto a cambiar yo creo que se pierde y ese barco termina en cualquier otra parte", agregó.
Díaz, asimismo, afirmó su convicción de que el cuestionado jefe comunal obtendrá muchos votos, debido a su populismo, pero no será reelecto.
"Es un alcalde muy popular, de hecho va de candidato, de hecho va a sacar votos por que es una persona que actúa de forma muy populista, regalando cajitas de alimentos (...) lo que no va a poder es asumir como alcalde", concluyó.
Pedro Lizama Diaz fue destituido por el Tribunal Calificador de Elecciones luego de reiterados fallos en su contra por parte de la Contraloría Regional de la República.
Eduardo Díaz del Río (32), militante de la UDi desde los 23 años, es diputado desde el año 1998 y fue reelecto para el período 2002-2006. Actualmente es miembro de la Comisión Permanente de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Corporación.