Farmacias Populares enfrentan litigios por quiebra y el embargo de bienes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas causas fueron interpuestas por la empresa Best Quality Products SpA, a la cual se le adeudarían 860 millones de pesos por la compra de mascarillas, guantes y termómetros.

La medida busca embargar una cuenta corriente, tres inmuebles y "todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior".

Farmacias Populares enfrentan litigios por quiebra y el embargo de bienes
 ATON
Llévatelo:

La Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) tiene actualmente dos litigios en su contra en juzgados civiles por quiebra o liquidación y, por otro lado, por el embargo de bienes, ambas debido a una millonaria deuda que alega el proveedor Best Quality Products SpA. 

Según consignó El Mercurio, en primera instancia, está la causa en el Cuarto Juzgado Civil de Santiago, donde se inició el proceso de liquidación forzosa solicitada por dicha empresa, sin embargo, se encuentra paralizada por un requerimiento de inaplicabilidad interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

Además, está la causa en el 17° Juzgado Civil de Santiago, donde se solicitó el embargo por cheques no pagados por un monto total de 860 millones de pesos. La demanda de la importadora Best Quality Products es porque se le adeudaría un total de 1.292 millones de pesos, a lo que se le descuenta un pago factorizado, quedando los 860 millones. Lo adeudado es por la venta de mascarillas KN95, guantes y termómetros para enfrentar la crisis sanitaria. 

En detalle, se trata de 10 facturas emitidas entre julio y noviembre del 2020 lo que no habría sido cancelado, según la empresa. 

El embargo, en tanto, se pidió respecto de una cuenta corriente en BancoEstado, tres inmuebles (uno en Providencia, otro en Conchalí, y un tercero en Recoleta), y de "todos los bienes muebles embargables que se encontraran al interior: mobiliario, máquinas, insumos, medicamentos".

La petición se realizó luego de que la jueza suplente, María Isabel Reyes, rechazara las excepciones interpuestas por la defensa de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y quien presidente a la asociación, "ordenándose seguir adelante la ejecución hasta hacer entero y cumplido el pago a la actora de su acreencia", determinó la magistrada.

"Estamos muy conformes con la resolución que rechazó las excepciones falsas que había puesto la gente de ACHIFARP, encargados por el alcalde Jadue, quien nuevamente mintió respecto a supuestos pagos que habría realizado o abonos a los casi 1.400 millones de pesos que le deben a la empresa", indicó al matutino el abogado representante de la empresa, Eduardo Lagos.

Respecto al posible embargo, dijo que apunta a "todos los bienes que posee esta institución que dirige Jadue y que solamente se ha mantenido con los dineros que burdamente el año pasado se apropió de mis representados. Esperamos embargar sus cuentas corrientes, como cada una de las mercaderías que forman parte de las farmacias y bodegas de la institución", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter