Fiscalía formalizará a tres ex directivos de corporación municipal de Providencia por malversación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una auditoría externa constató un déficit de casi 7.000 millones de pesos en la Corporación de Desarrollo Social, generado presuntamente entre 2014 y 2016.

Ministerio Público solicitó audiencia para formalizar a tres ex directivos, dos de los cuales fueron querellados por la actual alcaldesa Evelyn Matthei.

Fiscalía formalizará a tres ex directivos de corporación municipal de Providencia por malversación
 ATON (Referencial)

Según la auditoría, las principales pérdidas se concentraron en las áreas de Administración y de Educación.

Llévatelo:

Tres ex directivos de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia serán formalizados por una presunta malversación de fondos públicos ocurrida entre 2014 y 2016, cuando la comuna estaba bajo la administración de Josefa Errázuriz.

Poco después de asumir como alcaldesa, a finales de 2016, Evelyn Matthei advirtió la ausencia de recursos públicos cuyo paradero era desconocido, situación que denunció ante la Contraloría General de la República y además pidió una auditoría externa.

Esta última fue realizada por la firma KPMG, que determinó la existencia de un déficit de 6.925 millones de pesos en la mencionada corporación, el cual fue generado, según el reporte, entre 2014 y 2016, de acuerdo a la publicación de El Mercurio.

Asimismo, los resultados de distintos fiscalizadores fueron coincidentes y la Contraloría envió los antecedentes que recabó al Ministerio Público, e incluso intervino la Superintendencia de Educación, ya que dicha división municipal, entre otras áreas, está a cargo de los colegios públicos de la comuna.

Según la auditoría externa, las mayores pérdidas se concentraron en las áreas de Administración, con 2.968 millones de pesos, Educación, con 2.792 millones de pesos, y Salud, con 1.164 millones de pesos.

En paralelo, Matthei presentó entonces una querella ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago contra dos ex directivos de la Corporación y contra quienes resulten resultaran responsables del eventual desvío de dineros.

A dos años de ello, la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Oriente, liderada por el persecutor Felipe Sepúlveda, solicitó una audiencia ante dicho tribunal para formalizar a las dos personas señaladas por la actual alcaldesa: Eliecer Martínez Ramírez, ex secretario general de la Corporación, y Mariano Rosenzvaig Hernández, ex director de Educación de la misma, informa el matutino.

Además se agregó un tercer nombre en la petición, el de Jaime Brito Jara, otrora director de Administración y Finanzas de la Corporación.

"No pueden quedar impunes"

Posteriormente, consultada la alcaldesa planteó que "acá se desaparecieron siete mil millones de pesos, no quedó rastro, no hubo ninguna mejora de ninguna infraestructura, en ningún colegio".

"Nadie sabe de verdad en que se lo gastaron, pero claramente se vulneraron muchas leyes y normas, y por lo tanto me parece bien que la Fiscalía haya decidido formalizar a distintas personas para enfrentar este tipo de situaciones. Los crímenes de cuello y corbata no pueden quedar impunes", dijo.

En el mismo sentido, el concejal Jaime Parada valoró que "toda persona sobre la cual existan dudas, sospechas o pruebas de que ha cometido algún tipo de falta o delito, tiene que ser sometido a un proceso judicial, independientemente de los temas que la Justicia va a revisar en este caso".

Asimismo, recordó que "yo sí fui sumamente crítico de la gestión de Educación de la administración anterior, no estuve de acuerdo en el poco énfasis que se puso a los contenidos y en el excesivo énfasis que se puso a cuestiones anexas a la educación".

Durante este jueves, Revolución Democrática (RD) informó que suspendió la militancia de Mariano Rosenzvaig.

"Solicitamos de forma inmediata la suspensión de la militancia del afiliado, involucrado mientras dure el proceso y se determine su responsabilidad, y acudimos al Tribunal Supremo para tomar las medidas correspondientes", indicó el partido frenteamplista en un comunicado.

La audiencia de formalización quedó fijada para el próximo 21 de febrero.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter