Fuertes multas pagarán quienes superen límite de gasto electoral, recordó la autoridad
Juan Ignacio García detalló que la sanción económica para quienes no cumplan con la Ley 19.884 puede ser de hasta cinco veces el gasto extra en el que se incurra.
Juan Ignacio García detalló que la sanción económica para quienes no cumplan con la Ley 19.884 puede ser de hasta cinco veces el gasto extra en el que se incurra.
El director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, recordó que los partidos políticos o candidatos independientes que no respeten los límites de gasto electoral establecidos en la Ley 19.884 se exponen a fuertes multas. En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad detalló que la sanción económica para quienes no cumplan con la normativa vigente puede ser de hasta cinco veces el gasto extra en el que se incurra.
"La multa va a ser relacionada con el exceso. Puede ser el doble del exceso, el triple del exceso o cinco veces el exceso", dependiendo del nivel de gasto, señaló García.
La ley 19.884 establece que "el límite de gasto de los candidatos a alcalde no podrá exceder de la suma de 120 unidades de fomento (poco más de dos millones de pesos), más aquella que resulte de multiplicar por tres centésimos de unidad de fomento el número de inscritos en los registros electorales en la respectiva comuna".
En tanto, "cada candidato a concejal podrá gastar una suma no superior a la mitad de aquella que se permita al correspondiente candidato a alcalde".
Sin embargo, el director del Servicio Electoral reconoció que el proceso para cobrar la multa puede demorar debido a las instancias de apelación establecidas por ley.
"Es un procedimiento que estableció la ley de defensa del candidato del partido, que puede durar un par de semanas, luego viene el trámite de aplicación de la multa e incluso esa multa, antes de ser aplicada, puede ser apelada al Tribunal Calificador de Elecciones", señaló.
García agregó que, en todo caso, "mientras no esté resuelto este cuento de la multa" el Estado no reembolsará el dinero que por ley le corresponde pagar tras la elección a cada candidato o partido.
En materia de propaganda callejera, García consideró que ésta es una práctica necesaria aunque afirmó que se deben buscar fórmulas menos invasivas.
"Está bien que la propaganda exista porque sino los candidatos cómo se dan a conocer. Lo que pasa es que estamos insistiendo demasiado en un tipo de propaganda callejera que a lo mejor no es las más adecuada porque molesta a mucha gente. Hay que buscar fórmulas más modernas tal vez", señaló.
Además, criticó la actual tendencia de omitir el sector político de cada candidato en la propaganda.
"Es una tendencia de hace tiempo atrás, especialmente en las municipales en que se trata de decir que la persona importa también, no solamente el partido (...) Eso se está insistiendo ahora de manera exagerada porque el partido debe existir e importa", enfatizó.
Por último, la autoridad electoral recordó que la lista de vocales de mesa para los próximos comicios municipales del 31 de octubre, que apareció en la prensa escrita el pasado lunes 12, está disponible en el sitio web del organismo.
Asimismo señaló que el próximo día 18 de octubre aparecerá una segunda lista de vocales de mesa de "reemplazantes de los que se excusen", trámite que se debe realizar hasta el jueves 14 de octubre ante la junta electoral respectiva.