Gobierno espera que chilenos que viven en el extranjero puedan votar en 2005

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Francisco Vidal dijo que el Ejecutivo también quiere que el Parlamento apruebe la posibilidad de inscripción automática y la voluntariedad del voto.

contenido de servicio
Llévatelo:

Al responder a la manifestación que gran cantidad de chilenos hizo frente a la Embajada de Chile en España, exigiendo su derecho a voto en el exterior, el vocero de La Moneda, Francisco Vidal, señaló que "la próxima semana se reinicia el debate y pondremos urgencia porque nos interesa que voten el 2005".

 

Para el Ejecutivo, la primera meta es acercar a los dos millones de jóvenes que no están inscritos y "nuestra segunda aspiración es que los chilenos en el exterior también tengan derecho a votar", como se hace en Chile, en las embajadas de otros países, indicó el ministro.

 

Francisco Vidal respondió al clamor de los residentes en España y afirmó que el planteamiento del Gobierno es que en estas materias existen dos temas pendientes previos, que son la inscripción automática y la votación voluntaria.

 

Además, destacó la importancia de que exista una vinculación permanente de los residentes en el extranjero con Chile y con la comuna donde vivieron y en particular, en las parlamentarias y presidenciales. "Insistiremos en eso y, ojalá, la oposición nos dé los votos", expresó el ministro.

 

En representación de unos 25.000 residentes chilenos en España, uno grupo de manifestantes realizó una votación simbólica frente a la representación dikplomática de nuestro país en Madrid.

 

Según una chilena que participó de la protesta, "el sentido es hacer presión para exigir el derecho a voto en el exterior, ya que no tenemos la posibilidad de participar de las elecciones que se dan en Chile".

 

Otro manifestante señaló que actualmente las leyes en Chile "nos impiden votar, por eso estamos manifestándonos y mostrando las definiciecias del sistema democrático, por eso estamos aquí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter