Francisco Vidal, ministro secretario general de Gobierno, manifestó en la mañana de este domingo su confianza en que las Municipales 2004 tendrán una multitudinaria participación y auguró una baja abstención de los votantes.
"La historia indica que normalmente en las Municipales participa harta gente, aunque la abstención en Chile es muy baja. Cuando hay un recuento, obviamente el primer lugar es para las prescidenciales, el segundo para las municipales y el tercero para las parlamentarias", dijo Vidal.
A las 08:18 horas (11:18 GMT), el secretario de Estado fue el primero en votar en la mesa 30 de la Scuola Italiana, en la comuna de Las Condes, y sostuvo un entretenido diálogo con los vocales, entre los que se contaban varios debutantes que se enteraron en el momento que no tendrán, al menos, una colación proporcionada por el Estado.
Consultado por este tema, Vidal contó que "hay una moción parlamentaria que esperamos que el próximo año esté lista... más que pagar habla de una colación con aporte fiscal, que es una gran ayuda para la gente más modesta. Ojalá no se nos olvide porque en un año y dos meses (más) tenemos prescidenciales y parlamentarias".
Sobre la trascendencia de este acto eleccionario, Vidal comentó que es obvio que los resultados marcarán la discusión política y, por ende, el punto de partida en la carrera presidencial.
"En mi opinión, todas las elecciones, aunque sean locales, tienen una proyección política indudable. Los candidatos son en su abrumadora mayoría militantes de partidos, pertenecen a pactos y una votación así tiene impacto y proyección política por sus resultados... eso le da una dimensión nacional", dijo.
Vidal señaló que la jornada eleccionaria se vive con total tranquilidad e indicó que a las 10:00 horas (13:00 GMT) y al mediodía se entregarán los dos reportes nacionales sobre el proceso de constitución de las mesas de votación.
El secretario de Estado debió escoger entre Juan Humberto Cuevas (Partido Comunista), Francisco de la Maza (Unión Demócrata Independiente) y Jorge Cash (Partido Comunista), como candidatos a la alcaldía de Las Condes.