Ominami calificó como "completamente ridículo" plantear un cambio de Gabinete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador socialista dijo que la Alianza por Chile quiere "amarrar las manos" al Gobierno al pedir la renuncia de las ministras de Defensa y Relaciones Exteriores.

contenido de servicio
Llévatelo:

Carlos Ominami, senador del Partido Socialista (PS), se mostró "asombrado con esta polémica que tiene algo de absurdo", al comentar las críticas por el uso de la imagen de la titular de Defensa, Michelle Bachelet, en la publicidad de la colectividad con miras a los comicios municipales de octubre próximo. Para el senador, "sería completamente ridículo, le haría mal al país, le haría mal al Gobierno" que la secretaria de Estado deje el Gabinete.

 

El jefe de la campaña electoral del PS comentó en El Diario de Cooperativa que postular que tanto Bachelet como Soledad Alvear dejen el Gobierno, por su condición de posibles candidatas presidenciales, atenta contra el legítimo derecho del Ejecutivo de defender sus logros.

 

Ominami puso como ejemplo el caso de Estados Unidos, una "democracia bastante sólida", donde "el presidente (George W.) Bush cada vez que hay una elección hace campaña, y tiene razón en hacer campaña, porque en cada elección se plebiscita finalmente la propia gestión del Gobierno".

 

Aseguró que la administración Lagos debe tener la posibilidad de "dar a conocer su balance, dentro de las condiciones republicanas que correspondan".

 

Las críticas de la derecha, agregó Ominami, responden a que en la Alianza por Chile "cada vez se ve más lejana" la opción presidencial de Joaquín Lavín.

 

"Entonces la derecha tiene un doble estándar, porque por una parte plantean esto, pero por otra parte quieren amarrarles las manos, que no aparezcan. Si Michelle Bachelet fuera de la UDI, le garantizaría que habría una gigantografía de ella, una foto gigante en la Municipalidad de Santiago", sentenció.

 

Ominami detalló que el uso de la imagen de Bachelet "no significa que ella vaya a salir a hacer campaña", aunque sería "perfectamente legítimo", pues tanto la Concertación como el Ejecutivo se juegan cosas importantes en los comicios municipales de octubre próximo.

 

"Si por alguna razón, el Gobierno tuviera un mal resultado, cosa que creo no va a ocurrir en este elección, la derecha diría que es el Gobierno el que ha sido sancionado, que es el Gobierno que ha sido derrotado, que ha sido la ministro Bachelet, la ministro Alvear las que han sido derrotadas", agregó.

 

Por ello, para el parlamentario las críticas por el uso de una fotografía de Bachelet "lo único que pone en evidencia es el susto de la derecha, el nerviosismo de la derecha, que siente que el triunfo que en algún momento pensaron que tenían se les está yendo entre las manos".

 

Es claro -explicó el dirigente socialista- que la Alianza por Chile tiene miedo de la popularidad de las dos secretarias de Estado, pues en el caso de la canciller Alvear, quien no ha aparecido en ningún afiche, "ha sido objeto de una ofensiva violentísima durante las últimas tres semanas, responsabilizándola a ella, manifiestamente, de cosas en las cuales no tiene ninguna responsabilidad", como la crisis energética argentina.

 

Consultado por qué no se le solicitó la autorización a la ministra para el diseño de la publicidad, Carlos Ominami enfatizó que "no teníamos por qué preguntarle, de la misma manera como tampoco le preguntamos al Presidente Lagos. Porque pensamos que hay cosas que son obvias, que son de sentido común: la ministra Bachelet no está en campaña y por tanto no tenía por qué consultar con ella".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter