Guillermo Teillier: "El monopolio del centro no lo tiene la Democracia Cristiana"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Partido Comunista rechazó las críticas de Carolina Goic a la "izquierdización" de Alejandro Guillier.

"Yo podría decir que con Jorge Burgos su candidatura se derechiza", afirmó.

Guillermo Teillier:
 ATON

El Partido Comunista y la DC vivieron en las últimas horas un nuevo episodio de tensión como parte de su convivencia en la Nueva Mayoría.

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, salió a responder a las críticas que planteó Carolina Goic al "proyecto de izquierdización" de Alejandro Guillier.

Ayer en conversación con El Diario de Cooperativa la candidata presidencial de la DC declaró: "Yo no creo en un proyecto que se izquierdiza (...) Hoy día vemos a Alejandro Guillier que se izquierdiza. No es casual que su vocera sea una chica comunista, una diputada comunista, Karol Cariola".

Los dichos de la senadora por Magallanes y su alusión a la diputada Cariola provocaron un duro intercambio tuitero entre ambos timoneles, y luego, en el Palacio de La Moneda, Teillier replicó a las críticas de fondo de la abanderada falangista.

"(La de Alejandro Guillier) es una candidatura de centroizquierda. Yo creo que el monopolio del centro no lo tiene la Democracia Cristiana", afirmó el líder comunista.

"Yo podría decir, al revés, que el hecho de que (Jorge) Burgos asuma la conducción de la candidatura de Carolina Goic hace que se derechice la Democracia Cristiana. Podríamos sacar las mismas conclusiones", advirtió el parlamentario, antes de indicar: "No me gusta este juego de palabras".

El domingo por la noche, en el programa "Mejor Hablar" de TVN, en su estreno como coordinador político de la campaña de Goic, Jorge Burgos afirmó que Guillier se estaba "corriendo a la izquierda para competir con Beatriz Sanchez".

Durante la pasada jornada había dos posturas al interior de la DC: la de quienes pensaban que Goic había cometido un error y pedían bajar la tensión, y los que sentían que se había exagerado y había una "victimización" en el Partido Comunista.

No obstante, en la falange causó molestia la decisíón del resto de los partidos de la Nueva Mayoría de suspender una reunión programada en la sede de la DC y dejarlos, literalmente, con la mesa servida

Pizarro: "Hay que tener un mensaje no conflictivo"

Cuando es casi un hecho que el oficialismo competirá en noviembre con dos listas parlamentarias, el posible acuerdo de unidad en torno a la elección de intendentes era el único acercamiento concreto, en tiempo reciente, de la DC con el resto del bloque. Su realización quedó sin fecha.

Como respuesta, "la unanimidad de la mesa directiva tomó la decisión de comunicar a los secretarios generales de los partidos que Matías Walker y la Democracia Cristiana no siguen con la coordinación" del bloque, se anunció

Pese a esto, parlamentarios del partido opinan que la confrontación no es el mensaje que se espera desde la DC, sino uno que apunte a la unidad, pensando en la segunda vuelta.

"Creo que hay que clarificar mejor el mensaje que estamos entregando de que la candidatura de Carolina puede representar a la centroizquierda", afirmó el ex timonel DC y jefe del comité de senadores, Jorge Pizarro.

"Hay que tener un mensaje que no entre en conflicto con quienes aspiramos a ser mayoría, juntos, para gobernar, y es ahí donde, tal vez, se pueda generar una diferencia respecto del tono", agregó Pizarro.

"Yo no creo que ni la candidatura de Carolina ni la candidatura de Alejandro se izquierdizan o se derechizan. Al revés, creo que tenemos mucho acuerdo programático", agregó el antecesor de Goic en la presidencia DC.

Goic: "Algunos están un poco graves"

En medio de este escenario, la directiva de la DC se reunió ayer  para discutir el rumbo de la carrera presidencial, tras el episodio de la suspensión del almuerzo.

A este respecto Carolina Goic comentó que "los que no vinieron tendrán que dar sus explicaciones", pues "las puertas de la Democracia Cristiana siempre están abiertas".

Consultada por si hubo una mala interpretación de sus palabras respecto a la "chica comunista", aseguró que prefería no referirse a eso.

"A mí me parece que hay algunos que están un poco graves nomás, y las cosas tenemos que tomarlas con un poco más de humor", dijo.

Interrogada por la opinión del diputado DC Sergio Espejo, quien la llamó a rectificar su "error", reiteró: "No me voy a referir más a eso, insisto. Un poquito más de humor nos hace bien a todos".

Durante esta mañana, en los pasillos de la radio Rock & Pop se produjo un encuentro casual entre Carolina Goic y la diputada Karol Cariola, donde ambas se saludaron amistosamente y descartaron que hubiera algún conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter