Posturas encontradas en el PS tras carta que pide lista parlamentaria con la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Schilling pide revertir acuerdo de comisión política que descarta la unión porque existen dos candidatos presidenciales.

Daniel Melo insiste en el punto decidido por la directiva de la tienda oficialista.

Posturas encontradas en el PS tras carta que pide lista parlamentaria con la DC
 ATON

La Comisión Política de la directiva encabezada por Álvaro Elizalde decidió que no haya lista común.

Llévatelo:

Posiciones encontradas se generaron dentro del Partido Socialista luego de la publicación de una carta firmada por 43 diputados de todas las bancadas de la Nueva Mayoría en la que se solicita que las colectividades que apoyan a Alejandro Guillier en la elección presidencial se sienten a negociar Democracia Cristiana para generar acuerdos parlamentarios.

La directiva del PS, encabezada por Álvaro Elizalde, definió en Comisión Política que con dos candidatos presidenciales no habría acuerdo parlamentario, sin embargo, hay quienes piden que la decisión sea revocada, lo que podría ocurrir en la reunión del Comité Central convocada para el sábado 1 de julio.

El diputado Marcelo Schilling, uno de los firmantes de la citada carta, planteó que "quienes suscribimos la declaración invitamos a nuestras directivas de partidos a obrar a favor de la mantención y la proyección de la unidad del centro y la izquierda a través de la Nueva Mayoría u otra fórmula similar".

Y al referirse a la eventual correción de la decisión del PS afirmó que esta "puede ser revertida en la propia Comisión Política: así como se hacen las cosas se pueden deshacer. Y naturalmente se puede deshacer en el Comité Central que es mucho más que la Comisión Política porque es el verdadero órgano de dirección nacional".

En una posición diferente se mostró Daniel Melo, jefe de comité y vicepresidente del PS, quien sostuvo que "lo que el Partido Socialista ha planteado es que la candidatura presidencial ordena las listas parlamentarias. Valoro el llamado transversal de los parlamentarios de avanzar en un conjunto de acuerdos, programático y parlamentario. Le agregaría también el tema presidencial".

Goic: Deben definirlo los partidos

Al referirse a este tema, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, prefirió abstenerse de ser tajante: "He señalado con claridad que las conversaciones del tema parlamentario se están llevando al interior de los partidos: es ahí donde tienen que estar. Yo no me voy a referir a eso, no me corresponde establecer plazos, sino más bien la conversación se está dando donde tiene que darse, al interior de los partidos".

"Es un paso muy importante, sin duda. La mirada tiene que estar puesta sobre todo en la construcción del país, en el sueño de país que queremos tener. Espero que partamos con el acuerdo parlamentario", añadió la senadora por Magallanes.

En el resto de los partidos de la Nueva Mayoría, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, apuntó que "las conversaciones siguen, lo que no sabemos es hasta cuándo y qué resultados van a tener".

"Todos estamos abogando porque exista unidad en este proceso, ahora, esa unidad ¿cómo se expresa?, ¿en una lista parlamentaria?, ¿en dos listas?, ¿en la segunda vuelta?, ¿en el programa? Eso es lo se está analizando y espero que se llegue a buen término", añadió el timonel del PC.

A su vez, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, comentó que "una lista combinada, con apoyos combinados, es completamente descartado y vamos a hacer el esfuerzo para ver si esto es posible. Creo que no está cerrado, pero tiene hoy muchas dificultades. Es difícil, pero uno nunca cierra la puerta hasta que finalmente toma decisiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter