Cómo funciona el nuevo sistema electoral proporcional para las Parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ampliará el número de parlamentarios con la idea de mejorar la representatividad política en el Congreso.

También mejorará las oportunidades para que independientes logren un escaño.

Cómo funciona el nuevo sistema electoral proporcional para las Parlamentarias
 ATON

Las elecciones Parlamentarias de noviembre presentarán un nuevo sistema electoral.

Llévatelo:

En noviembre próximo debutará el nuevo sistema electoral para las elecciones Parlamentarias, un sistema proporcional que buscar dar mayor representatividad a las diversas corrientes políticas en el Congreso.

Este nuevo sistema -que reemplaza al binominal- disminuye el número de distritos, pues de los 60 que había se pasará a 28, en tanto, en el Senado solo será una circunscripción por región, es decir 15.

No obstante, esto implicará el aumento de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores, aunque en las elecciones parlamentarias de este año se renovará solo la mitad del Senado: habrá comicios solo en las regiones impares.

Distritos de diputados

Región de Arica y Parinacota: un distrito que elegirá tres diputados.
Región de Tarapacá: un distrito que elegirá tres diputados.
Región de Antofagasta: un distrito que elegirá cinco diputados.
Región de Atacama: un distrito que elegirá cinco diputados.
Región de Coquimbo: un distrito que elegirá siete diputados.
Región de Valparaíso: dos distritos; cada uno elegirá ocho diputados.
Región Metropolitana: siete distritos. Dos de ellos elegirán ocho diputados cada uno. Otros dos elegirán siete diputados cada uno. Habrá dos que elegirán seis diputados cada uno. Finalmente habrá un distrito que elegirá cinco diputados.
Región de O'Higgins: dos distritos. En uno se elegirán cinco diputados y en el otro, cuatro.
Región del Maule: dos distritos. Uno elegirá siete diputados y el otro, cuatro.
Región del Biobío: tres distritos. Uno va a elegir ocho diputados y en los otros dos se eligen cinco en cada uno.
Región de La Araucanía: dos distritos. Uno va a elegir siete diputados; otro, cuatro.
Región de Los Ríos: un distrito que elegirá cinco diputados.
Región de Los Lagos: dos distritos. Uno elegirá cinco diputados y el otro, cuatro.
Región de Aysén: un distrito, que elegirá tres diputados.
Región de Magallanes y Antártica Chilena: un distrito, que elegirá tres diputados.

Circunscripciones senatoriales

Región de Arica y Parinacota: elegirá dos senadores.
Región de Tarapacá: elegirá dos senadores.
Región de Antofagasta: elegirá tres senadores.
Región de Atacama: elegirá dos senadores.
Región de Coquimbo: elegirá tres senadores.
Región de Valparaíso: elegirá cinco senadores.
Región Metropolitana: elegirá cinco senadores.
Región de O´Higgins: elegirá tres senadores.
Región del Maule: elegirá cinco senadores.
Región del Biobío: elegirá cinco senadores.
Región de La Araucanía: elegirá cinco senadores.
Región de Los Ríos: elegirá tres senadores.
Región de Los Lagos: elegirá tres senadores.
Región de Aysén: elegirá dos senadores.
Región de Magallanes y de la Antártica Chilena: elegirá dos senadores.

El sistema proporcional

Las papeletas aumentarán su tamaño ya que cada lista podrá presentar un postulante más que los escaños a elegir, es decir, si en Santiago se elegirán ocho diputados, las listas podrán presentar hasta nueve candidatos.

Los votos totales de cada lista se dividirán por los cargos a elegir en cada distrito. Esas divisiones darán numerosas cifras repartidoras, las que se ordenarán de forma decreciente para otorgar los cupos.

Los cálculos

Si se toma como ejemplo el caso del distrito de Antofagasta, donde se elegirán cinco diputados, cada lista podrá llevar seis postulantes.

Si la lista A suma 100 mil votos, la lista B, 60 mil, y la lista C, 40 mil, el total de votos de la lista se dividirá por los escaños.

Los 100 mil votos de la lista A se dividirán desde uno a cinco, resultando en ese caso las cifras repartidoras de 100 mil, 50 mil, 33,33 mil, 25 mil y 20 mil, las que serán asignadas a los candidatos respecto al orden de votos que lograron en su lista.

Lo mismo se debe realizar con las otras listas. En el caso de la B, los resultados serán 60 mil, 30 mil, 20 mil, 15 mil y 12 mil. Mientras la sumatoria de la lista C es de 40 mil, 20 mil, 13,3 mil, 10 mil y 8 mil.   

Las 15 cifras resultantes, que representan a los postulantes respecto a su votación, se ordenarán de mayor a menor y así se definirán a los parlamentarios electos.

En el ejemplo, resultarían electos tres candidatos de la Lista A (100 mil, 50 mil y 33,33 mil), uno de la lista B (60 mil) y uno de la Lista C (40 mil).

Sin embargo, se requiere un nuevo cálculo antes de definir a los parlamentarios, con el cual definir los cupos al interior de las listas, esto en el caso de haber distintos partidos, ya que cada partido pasa a ser un subpacto.

En el caso del ejemplo, si la lista A cuenta con tres partidos y el partido X obtuvo 30 mil votos, el partido Y logró 60 mil y el partido Z 20 mil, cada colectividad debe dividir su total de votos por los escaños conseguidos, en el ejemplo, por tres.

Las nueve cifras resultantes se ordenarán de mayor a menor y ahí el partido Y consigue dos diputados, el partido X logra un diputado y el partido Z se quedaría sin representación.

Para el experto electoral y doctor en Ciencia Política, Kenneth Bunker, "hoy día vamos a tener un sistema proporcional más puro, lo que básicamente significa que el porcentaje de votos por cada una de las listas se va a acercar al porcentaje de candidatos que cada una de esas listas elige".

"Si Chile Vamos obtiene el 30 por ciento de la votación en cierto distrito, entonces también debiera obtener el 30 por ciento de los diputados en ese distrito o se debiese acercar", aseveró.

Más postulantes, más opciones 

Mientras más cupos tengan los partidos, mayor posibilidad de ganar diputados, por lo que habrá mayores diferencias en las negociaciones parlamentarias.

Respecto a los independientes, con la reforma electoral cae el porcentaje necesario para que uno de ellos alcance un cupo al Congreso, ya que con el sistema binominal se requería de un 33 por ciento al menos.

"El sistema binominal, uno de los puntos más criticados, precisamente era de aplicación más fácil como sistema electoral, pero bastaba que una lista doblara en votación a la otra para que se quedara con dos cupos. Entonces si un independiente que iba solo no obtenía al menos el 33 por ciento quedaba fuera, hoy día es distinto y va a depender del número de votación y como se distribuya respecto de las demás listas", dijo el presidente del consejo directivo Servel, Patricio Santamaría.

En el caso del diputado René Saffirio, que postulará por el distrito de Temuco en La Araucanía donde se eligen siete diputados no necesitará el 33 por ciento de los votos para conseguir un escaño, sino que el 13 por ciento de los votos.

En tanto, en el caso de Santiago, donde se elegirán ocho diputados se necesitarán solo un 11 por ciento de los votos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter