Gladys Marín regresó dispuesta a una mayor actividad pólitica
La presidenta del Partido Comunista, sin embargo, adelantó que cumplirá al pie de la letra las indicaciones de los médicos que la atienden a raíz de un tumor en su cerebro.
La presidenta del Partido Comunista, sin embargo, adelantó que cumplirá al pie de la letra las indicaciones de los médicos que la atienden a raíz de un tumor en su cerebro.
Dispuesta a realizar una mayor actividad política, pero sin desatender los consejos de los médicos, regresó la mañana de este domingo al país la presidenta del Partido Comunista (PC), Gladys Marín, luego de someterse en Cuba a una nueva quimioterapia para controlar el tumor canceroso detectado en su cerebro.
Apenas arribada al aeropuerto internacional de Santiago, la dirigenta fue examinada por médicos nacionales, quienes la encontraron en excelentes condiciones dada su situación.
En la terminal la esperaban los dirigentes de su colectividad Guillermo Teillier y Lautaro Carmona, además del actor Oscar Hernández y el presidente del Consejo Regional Santiago del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, además de otros militantes y simpatizantes de su partido.
Tras las palabras de bienvenida a cargo de Teillier, la presidenta del PC indicó que siente más energía, pero que su disposición es a "seguir estrictamente las indicaciones de los médicos, quienes me han convencido de que debo aprender a vivir mejor mi tiempo. Yo mantengo de levantarme temprano, ponerme a leer temprano, pero tengo que aprender a trabajar de otra forma, mucho más planificada para aprovechar mejor las energías".
La presidenta de los comunistas chilenos agradeció el gran resultado de los médicos cubanos en su caso y sostuvo que en la isla caribeña se atienden efectivamente los derechos básicos, como la salud, la educación y las pensiones.
"Todo eso yo lo he visto en Cuba y no me cansaré de decirlo en ninguna parte con mucho orgullo. Por muchas acusaciones banales que se hagan, yo soy una gran admiradora de Cuba. He seguido todo su proceso. He visto una juventud nueva crecer en ese país con una educación amplia. Vengo más abierta al mundo. Las condiciones en que he vuelto la hacen a una más sensible a todos los dolores y a todas las alegrías porque lo principal es la alegría, la vida tiene que ser una alegría porque la lucha es alegría", proclamó Gladys Marín.
También envió un saludo a todas las madres chilenas, sobre todo a aquellas más modestas, en su día.
Gladys Marín se integrará a la campaña de su partido, en alianza con los humanistas, para las elecciones municipales de octubre, y a fines de junio regresará a Cuba para un completo chequeo a su salud.
"Píldora del día después"
En la bienvenida a Gladys Marín el secretario general del Partido Comunista, Guillermo Teillier, lazó un dura crítica a quienes de oponen a la distribución de la "píldora del día después" en los consultorios públicos de salud a las víctimas de violación.
"A todos aquellos retrógrados que impiden o que quieren impedir que la 'pastilla del día después' sea entregada, sobre todo a las mujeres que son violadas, les pido que recapaciten, que cambien su opinión y que escuchen a las autoridades científicas que saben claramente que esta pastilla no es abortiva, sino sólo preventiva", dijo Teillier.