PC confía en que Gladys Marín podrá volver a Chile a la brevedad
El dirigente Lautaro Carmona espera para este lunes el resultado de la resonancia magnética que determinará cuándo la ex candidata presidencial puede volar al país desde Cuba.
El dirigente Lautaro Carmona espera para este lunes el resultado de la resonancia magnética que determinará cuándo la ex candidata presidencial puede volar al país desde Cuba.
Lautaro Carmona, miembro de la comisión política del Partido Comunista (PC), afirmó que el regreso a Chile de la presidenta de la colectividad, Gladys Marín, "va a estar determinado por cuáles son las conclusiones que sacan los médicos" cubanos que la atienden en La Habana, luego de ser operada en octubre de 2003 de un tumor cerebral en Suecia.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Carmona detalló que este lunes el PC espera conocer el resultado de la última resonancia magnética a que fue sometida la histórica líder comunista, aunque "todo indica que no debiera haber mayor dificultad, dentro de una complejidad por cierto, para que se cumpla esta determinación de que Gladys vuelva pronto al país".
El político enfatizó que el partido tiene una "confianza inaudita" en los profesionales cubanos que tratan a Marín, a quien se le detectó a mediados del año pasado un tumor de carácter maligno en el cerebro.
Respeto del ofrecimiento del Gobierno de Chile, que puso a disposición de Marín un avión especial para su regreso al país, Carmona dijo que hay un "reconocimiento" al gesto del Ejecutivo, pero aclaró que la idea es no usar esta aeronave.
"Sólo va a ser si es una necesidad que no permita que ella haga un viaje en un vuelo normal, comercial, de los que hay regularmente a La Habana... no tenemos ninguna gana de abusar de la solidaridad, si es que es una necesidad lo haremos", detalló.
Lautaro Carmona dijo que las numerosas muestras de solidaridad que ha recibido en los últimos días la dirigenta, de parte de todo el espectro político, "viene a indicar la constitución de figura nacional, de personalidad de la vida nacional, que tiene Gladys".
"Efectivamente, eso hace que el reconocimiento sea tan amplísimo y nos parece bastante serio que cada uno de los que han explicitado su solidaridad, nunca han cuestionado, nunca han relativizado de que están solidarizando con una personalidad de la política", concluyó.
El viernes 17 de diciembre el PC confirmó que Gladys Marín pasa por un momento "dramático" a raíz del grave deterioro de su estado de salud.
El secretario general del partido, Guillermo Teillier, expresó que "su deterioro se manifiesta principalmente en dificultad para caminar y para expresarse. Pero en ningún momento ha perdido la conciencia, ni la facultad para reconocer a las personas".