Ricardo Núñez es el nuevo presidente del Partido Socialista
Los delegados del PS rechazaron extender hasta pasadas las elecciones presidenciales la presidencia de Gonzalo Martner y eligieron una nueva mesa directiva.
Los delegados del PS rechazaron extender hasta pasadas las elecciones presidenciales la presidencia de Gonzalo Martner y eligieron una nueva mesa directiva.
Tras rechazar la prórroga de la mesa de Gonzalo Martner para mantenerse en la directiva, el Congreso del Partido Socialista (PS) eligió a Ricardo Núñez como nuevo presidente de la colectividad, tras una extensa jornada de debate que concluyó cerca de las 06:00 horas de este domingo (09:00 GMT).
En la ocasión, el electo timonel llamó a todas las tendencias del Socialismo a trabajar juntos en el desafío presidencial, para levantar la candidatura de la abanderada del bloque PS-PDD, Michelle Bachelet.
Además, señaló que las asperezas surgidas durante el congreso, que se desarrolló este fin de semana en el edificio Diego Portales, se pulirán por el bien de la colectividad.
"Creo que al final todos hemos entendido que era bueno hacer lo que hicimos, que se eligiera ahora una mesa del partido y salimos mañana fortalecidos. Puede ser que algunas fricciones vaya a costar resolver, las heridas que hayan quedado detrás de ello. Sin embargo, creo tener la experiencia ya de tantos años de militar en el Partido Socialista como para ayudar a que estas fricciones desaparezcan", expresó el nuevo líder.
Tras la votación, se determinó que Camilo Escalona ocupará la secretaría general de la tienda, mientras que Carlos Ominami y los diputados Isabel Allende y Juan Pablo Letelier asumirán las vicepresidencias.
Durante la tarde del viernes 28 de enero el pleno del Congreso votó una solicitud de prórroga por parte de la mesa de Martner, cuya petición era mantenerse hasta pasadas las elecciones presidenciales para no interferir en el proceso, sobre todo, en la campaña de Bachelet.
Sin embargo, la petición fue denegada, hecho que Martner asumió con templanza y aseguró que será un fiel colaborador de Núñez en su mandato, sobre todo para la campaña de la ex ministra de Defensa.
"El será un gran presidente del partido, va a contar con toda mi colaboración. Yo creo que lo importante fue que lo que Michelle Bachelet nos pidió, que todos los socialistas estuviéramos a partir del lunes próximo trabajando por su campaña", dijo el ex líder socialista.
"Democráticamente se eligió a Ricardo Núñez. Yo lo felicito y reitero: voy a prestarle toda la colaboración que él se merece", concluyó.
El Gobierno se mostró confiado por decisión del PS
El ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, dio a conocer la satisfacción por parte del Gobierno ante la nueva mesa directiva del PS, pues tienen la certeza de que se mantendrán la misma relación de confianza y cooperación.
"La convicción nuestra y sin duda la convicción de ellos es que somos aliados junto al resto de los partidos de la Concertación, de un proyecto de país, de tal manera que no tenemos la menor inconveniencia, al revés, mucha certeza de que es una decisión soberana del Partido Socialista mantendrá la misma relación de coherencia, de respaldo, de solidaridad", dijo Vidal.
Por su parte, el secretario general de la Democracia Cristiana (DC), Jaime Mulet, manifestó que aunque el proceso de decidir si la candidata presidencial será Alvear o Bachelet, "vamos a tener al frente interlocutores tan validados y tan fuertes como Martner, esa es una decisión, al final uno negocia con un partido, no con persona, y el Partido Socialista es obviamente un partido fuerte, organizado y que tiene su candidato y su opción legítima".
Sin embargo, las críticas por parte de la derecha no tardaron. El diputado de la UDI Iván Moreira afirmó que esta elección interna del partido demuestra "sus ambiciones de poder para ver quien se adueña de la candidatura de Michelle Bachelet".
Además, sostuvo que "ahora sabemos quienes están detrás de Michelle Bachelet, el frente Manuel Rodríguez, la extrema Izquierda. Porque eso es lo que representan Escalona y Núñez, ellos representan a una izquierda no renovada, ellos representan a posiciones violentistas del pasado y esos son los que respaldan la candidatura de Michelle Bachelet".