El senador José Antonio Viera-Gallo lamentó haber quedado fuera de la plantilla parlamentaria que el Partido Socialista (PS) presentará en los comicios del 11 de diciembre próximo y atribuyó a "máquinas" políticas su derrota en la elección interna de la colectividad, que llevará como candidato en la circunscripción norte del Biobío al diputado Alejandro Navarro.
"Habría que preguntárselo más bien a las personas que dirigieron las tendencias que llevaron a mi derrota. No alcanzo a entender, tendrá que decantar el tiempo, cuáles fueron los motivos que los llevaron a tomar esa actitud, pero creo que se refiere más bien a cosas internas del Partido Socialista", comentó.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el parlamentario agregó que "tal vez son cálculos que se hacen sobre distintas otras circunscripciones, distritos. El sistema electoral es muy negativo y eso lleva entonces a veces que cada grupo tome actitudes pensando en sus propias perspectivas como grupo. Es algo de lo que se podían llamar 'máquinas' antiguamente, que en este caso funcionaron por cuatro votos, pero en fin, son éstas las reglas de la democracia, tampoco tengo más que acatarlas".
"Lo que me gustaría saber es por qué ocurrió de esa manera y no al revés (a su favor)", se cuestiono Viera-Gallo, quien reconoció que quizás no se dedicó a la vida interna del PS con el afán que muchos esperaban, porque su rol prioritario siempre fue estar al servicio de los electores.
Consultado por su opinión de Navarro, el senador dijo que "son estilos bastante diferentes, creo que él ha sido un muy buen diputado, ha sido siempre muy activo, pero tal vez las personas esperan del Senado algo diferente, tal vez a eso puedo atribuir que tanta gente de la Octava Región me haya llamado y se haya manifestado en mi favor".
Sin embargo, Viera-Gallo aseguró que "no corresponde" que él se integre a la campaña del congresista.
"No es un problema de fraternidad", sino de consecuencia con la dura competencia interna que se dio en el PS, a pesar de lo cual le desea el "mejor de los éxitos" a Navarro.
Finalmente, sobre su posible incorporación a un eventual gobierno de Michelle Bachelet, José Antonio Viera-Gallo dijo que "cada día tiene su afán", pero reconoció que si la doctora se lo pidiera ve difícil negarse. (Cooperativa.cl)