Policía no intervendrá si Piñera no denuncia ocupación de predio en Futrono
Interior explicó que Carabineros no desalojará el fundo "Quirhue" porque en él no se registran delitos flagrantes, y además el empresario no ha dejado constancia del hecho.
Interior explicó que Carabineros no desalojará el fundo "Quirhue" porque en él no se registran delitos flagrantes, y además el empresario no ha dejado constancia del hecho.
Jorge Correa Sutil, subsecretario del Interior, manifestó que ni el empresario Sebastián Piñera ni los administradores del fundo de su propiedad, ocupado por mapuches en Futrono, han pedido a la autoridad que el predio sea desalojado, por lo que no corresponde una medida de fuerza por parte de la policía.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Correa Sutil explicó que "las personas que están al interior del fundo no están ni en actitud violenta, o sea, no ha habido hechos de violencia, no ha habido hecho de fuerza, no hay corte de cercos, no hay nada de eso".
"No hay impedimento al normal desarrollo de las actividades agrícolas ni de otro tipo, no hay un impedimento de pasar una puerta o un camino. En esas condiciones, tenemos personas sentadas o de pie dentro de una propiedad privada, cuyo administrador no ha pedido que esas personas sean desalojadas", sentenció.
El subsecretario subrayó que "la fuerza pública está presente en el lugar, está monitoreando este hecho, pero mientras no haya hechos de violencias, mientras no hayan hecho de fuerza, o sea delitos flagrantes, o no haya petición del propietario, no le corresponde a la fuerza pública intervenir".
En la madrugada del pasado miércoles, un grupo de comuneros mapuches ingresó al fundo "Quirhue", de propiedad del abanderado de Renovación Nacional (RN), pues demandan la propiedad ancestral de cerca de 2.000 hectáreas del predio.
El hecho se realizó simultáneamente con la ocupación de un terreno de propiedad del empresario Fernando Léniz, en la misma comuna de la Décima Región, y del cual los manifestantes reclaman derechos sobre 244 hectáreas.
Consultado por la prensa, Piñera afirmó en la víspera que no tenía "ninguna información" sobre el tema, porque su preocupación era ser candidato presidencial. (Cooperativa.cl)