El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), diputado Víctor Barrueto, manifestó que la actitud de la Democracia Cristiana (DC) de querer impedir que el diputado de su colectividad Guido Girardi participe en la Comisión Debate para las primarias de la Concertación es algo inadmisible.
"Los vetos son inaceptables, lo han sido siempre en la Concertación", sentenció el timonel del PPD al referirse a los dichos del senador DC, Rafael Moreno, quien manifestó que no se sentían cómodos con personas que dicen "una cosa adentro y otra afuera y además nos agreden", en referencia al representante de Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal.
"El PPD es soberano en decidir a quien designa, lo más probable es que sea Guido Girardi, como lo habíamos conversado entre el PPD y el PS", aseguró.
Agregó que "por lo demás, en este ambiente que hay que terminar con las recriminaciones, descalificaciones. Las contribuciones que hizo Marcelo Trivelli (a los ataques) fueron grandiosas y también Jorge Pizarro se salió de sus casillas varias veces".
Barrueto argumentó que "Guido (Girardi) entregó una opinión personal, pero que representaba una opinión política de una molestia que estaba en el aire, en el sentido de que se sentía que la Democracia Cristiana estaba estirando demasiado las cosas, con la idea de sacar ventajas políticas pequeñas de los hechos sucedidos después de la declaración del Presidente Lagos", en las que el Mandatario insinuó su favoritismo por Michelle Bachelet.
"Sin embargo nosotros, como directiva del PPD, a pesar de estar concientes de eso, decidimos dar un giro distinto a las cosas porque creemos que era fundamental cambiar y cerrar ese capítulo de descalificaciones mutuas de 'dime y diretes' que se habían dado con la Democracia Cristiana y entrar en una etapa de colaboración, constructiva, positiva, que era una cuestión fundamental para aprovechar y hacer bien las primarias abiertas", afirmó.
Añadió que en este momento "la decisión importante es hacer un giro, dar por cerrado eso, porque a nosotros no sólo nos interesa ganar unas primarias, sino que nos interesa ganarlas bien y ganarlas bien significa que después la candidata única va a poder contar con todo el mundo protagónicamente en su campaña y darle garantía al país de gobernabilidad, que es fundamental".
Pacto parlamentario con el PC
El presidente del PPD consideró que ceder un distrito al Partido Comunista (PC) es "un gesto concreto para empezar a avanzar", a pesar de que es un asunto que aún no esta decidido porque "hay distintas alternativas y tenemos que discutirlo".
"Lo importante en nuestra opinión es que aquí se está abriendo por primera vez la posibilidad de darle a una minoría, como el Juntos Podemos, de que tenga representación en el parlamento, cosa que el actual sistema no ha permitido", señaló.
Aseguró que de esta forma las mayorías se expresarán mejor y será una forma de "terminar con el sistema binominal que es una limitación muy grande para la democracia en Chile".
Barrueto afirmó que aunque no hay posibilidad de que el sistema binominal se termine durante el próximo periodo, es algo que podría cambiar "con un resultado distinto en las próximas parlamentarias, en el contexto de como se están dando las cosas hoy día en el país, hay por primera vez una oportunidad histórica en todo este periodo democrático".
El parlamentario progresista indicó que con esto también esperan "que se exprese una mayoría mejor en otros distritos y en otros lugares a favor de la Concertación, (...) que podamos doblar a la derecha en varios distritos".