Tópicos: País | Política | PPD

Girardi propuso que cigarrillos cuesten cerca de 5.500 pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida persigue equilibrar posibles cambios a reforma tributaria en el Senado.

Apunta a que todos los cigarrillos tengan un mismo precio.

Girardi propuso que cigarrillos cuesten cerca de 5.500 pesos
 UPI / Archivo

El legislador es un reconocido activista contra los alimentos ricos en azúcar, grasas, además del tabaquismo.

Llévatelo:

Ante la posibilidad de que el proyecto de reforma tributaria sufra cambios en su texto original durante su paso por el Senado, el presidente de la comisión de Salud, Guido Girardi (PPD), propuso elevar los tributos al tabaco y las bebidas azucaradas, insertando dicha propuesta en las actuales discusiones.

Según Girardi, se está ante la oportunidad de subir los impuesto a productos que perjudican la calidad de vida de los chilenos, donde por ejemplo el consumo de cigarrillos va en constante alza y medidas de este tipo pueden servir de freno así como la unificación de tarifas por cajetilla en torno a los 10 dólares, es decir, poco más de 5.500 pesos.

"Hay dos maneras de subir los impuestos; una específica y otra a la cajetilla o en una mixtura. Si aumentas el impuesto ad valorem, subes el impuesto a la cajetilla y si hoy vale 3.000 pesos pasarían a ser más caras, pero las que valen 1.300 pesos pasarían a ser más baratas, tendrías una de 4.000 y otra de 1.500", explicó.

"¿Qué va a hacer la gente? Va a dejar la más cara y se va a consumir las más baratas, que son las más malas, las más tóxicas y por lo tanto la que producen más cáncer, enfisemas e infartos", resumió.

El senador PPD contrastó esta metodología con la de modo específico en la que se afecta la cantidad de cigarrillos y que unificaría precios, por ejemplo en 5.500 pesos.

Bebidas azucaradas

En el caso de las bebidas azucaradas el legislador llamó a reconocer la oportunidad y que por ejemplo al consumir una botella pequeña equivale a 13 terrones de azúcar.

"Tenemos también de las mayores prevalencias de obesidad de niños en el mundo y en población adulta y eso es por el consumo de sal, grasa y azúcar que está totalmente desregulado, todos los productos tienen sal y azúcar escondida", apuntó Girardi.

"Cuando un niño se toma una gaseosa dulce individual, de las chicas, se come 13 terrones de azúcar. Si se toma dos diarias, que es el promedio, en un año consume adicionalmente 48 kilos de azúcar", añadió el senador.

Girardi dijo haberse contactado con autoridades de Gobierno para insertar la propuesta en el marco de la discusión de la reforma tributaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter