Tópicos: País | Política | PPD

Tarud propondrá al Parlamento monumento a Ibañez en Plaza de la Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Monumento al ex Jefe de Estado pretende retribuir aporte realizado a algunas instituciones durante su mandato.

contenido de servicio
Llévatelo:

El diputado del Partido por la Democracia (PPD) Jorge Tarud anunció en Talca, Séptima Región, que el martes ingresará al Congreso un proyecto de ley para que un monumento con la figura del ex presidente Carlos Ibañez del Campo sea colocado en la Plaza de la Constitución de la capital.

 

Para el parlamentario, el aporte de Ibañez en la creación y fortalecimiento de instituciones como Carabineros y la Fuerza Aérea, además del impulso entregado al Banco del Estado y a la empresa Iansa durante su mandato.

 

Tarud anunció que ya cuenta con votos de algunos parlamentarios de su partido y otros de la Concertación por lo que espera que la idea trascienda los colores políticos para así lograr la mayoría necesaria para que siga su trámite en el parlamento.

 

Nacido en Linares, Séptima Región, en 1877, Carlos Ibañez del Campo fue presidente la República en dos ocasiones. La primera vez, asumió el mando de la nación luego de forzar la renuncia del entonces presidente Emiliano Figueroa, quien dimitió el 7 de abril de 1927.

 

Carlos Ibáñez tomó el mando en calidad de Vicepresidente. Convocó a elecciones presidenciales y levantó su candidatura y asumió la presidencia el 21 de julio de 1927.

 

Sin embargo, tras la intensa crisis social desatada por la crisis económica de 1929, Ibáñez dimitió el 26 de julio de 1931 y partió al exilio a Argentina.

 

El 4 de noviembre de 1952 regresó a La Moneda, después de una elección legítimamente ganada. Contaba con un 46,8 por ciento del apoyo de sectores muy heterogéneos. Ya casi sin arrastre político, dejó la presidencia del país en 1958 y falleció el 28 de abril de 1960.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter