Boric se reúne con directivas de Apruebo Dignidad para aunar posturas sobre cuarto retiro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El candidato presidencial del conglomerado espera que se apruebe el pago de impuestos.

Tanto el Partido Comunista como la Federación Regionalista Verde Social se oponen a este punto, pero apuestan a conversarlo con el abanderado y diputado.

Boric se reúne con directivas de Apruebo Dignidad para aunar posturas sobre cuarto retiro
 ATON

Boric tuvo un encuentro este lunes con la Comisión Nacional de Productividad (CNP).

Llévatelo:

En medio de las diferencias en Apruebo Dignidad ante el cuarto retiro de ahorros previsionales, su candidato presidencial Gabriel Boric se reúne este lunes con las directivas de los partidos del bloque con el fin de llegar a un consenso.

Como indicó en días anteriores, Boric espera que la iniciativa se apruebe incluyendo el pago de impuestos, postura que es rechazada por el Partido Comunista (PC) y por la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), los otros partidos de Apruebo Dignidad.

Desde el PC, el diputado Boris Barrera planteó que "tiene que ser igual que los retiros anteriores, creemos que es lo que espera la gente, la gente nos escribe todos los días, nos dice que quiere un cuarto retiro sin letra chica, y creo que es importante escucharlos".

Boric respondió asegurando que "hablar de impuestos en Chile y, en particular, hablar de impuestos progresivos, no puede ser considerado letra chica".

"Si nosotros queremos financiar derechos sociales universales tenemos que ser capaces, en general las políticas públicas, de hablar de impuestos progresivos. Entonces, yo hago un llamado a que en esto seamos serios, y que no utilicemos estos eslóganes que finalmente terminan desfondando ideológicamente el sentido de un proyecto político", instó el también diputado.

"Sin duda hace falta más conversar, más diálogo, más coordinación y uno lo entiende desde el punto de vista de que esto está recién comenzando, y además yo creo que tiene un liderazgo que es propositivo y que es dialogante", agregó.

Boric conversó la última jornada con las bancadas del Frente Amplio, en la que acordaron impulsar una indicación para que el 10% más rico de la población pague impuestos si efectúa el eventual cuarto retiro. Para que avance, aún debe convencer a sus colegas de Apruebo Dignidad.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) dijo que "siempre estamos dispuestos a evaluar, a revisar, todas las indicaciones que se puedan colocar. Yo tengo una percepción y lo he planteado así también a la Federación, que no es bueno los impuestos, de que aquí estamos hablando de personas que van a retirar, que no son ricas".

El timonel comunista, Guillermo Teillier, subrayó que "somos partidarios y vamos a votar a favor de un cuarto retiro, hasta ahí esta nuestro acuerdo: desde luego conversaremos con las otras bancadas, y con nuestro pacto tomaremos una determinación en conjunto".

Durante la mañana de esta misma jornada, Boric se reunió con la Comisión Nacional de Productividad (CNP) con el fin de "profundizar en su rol, estudios y propuestas", según indicaron desde la entidad.

EN NUEVO PACTO SOCIAL, WALKER APOYARÁ CUARTO RETIRO

En paralelo, en Nuevo Pacto Social el diputado Matías Walker (DC), quien inicialmente estaba en contra de un nuevo giro desde las AFP, hoy anunció que apoyará la iniciativa.

Según él, "en la Región de Coquimbo (que representa) es demasiada la gente que lo necesita, pero también es cierto, para quienes tenemos un pensamiento progresista, que los que más tienen, deben pagar un impuesto".

El legislador integra la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, que votará el proyecto en particular después de Fiestas Patrias.

Con miras a su probable avance al Senado, el PPD Guido Girardi apuntó que "debemos tener una discusión y la mejor manera es tomando la mejor decisión en función de qué es mejor para el país, junto con nuestra candidata".

La abanderada de Nuevo Pacto Social, la DC Yasna Provoste, quien votó a favor los tres retiros anteriores, ha planteado que el escenario actual es diferente, pero que dará a conocer su postura cuando la iniciativa llegue a la Cámara Alta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter