DC repasa a Sichel: Nadie sensato cree que no sabía quién lo financiaba

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex partido del ahora candidato de RN, UDI, Evópoli y el PRI evalúa emprender acciones legales, adelantó un comunicado.

DC repasa a Sichel: Nadie sensato cree que no sabía quién lo financiaba
 ATON
Llévatelo:

La Democracia Cristiana (DC) respondió a su ex militante y actual candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, y consideró que nadie sensato puede creer que el ex ministro no sabía de los aportes de empresas pesqueras a su fallida campaña a diputado en 2009.

"Las responsabilidades frente a actos reñidos por la ley son de responsabilidad personal de cada candidato y nadie sensato puede creer que el representante de Chile Podemos Más no haya sabido quién lo financiaba en su candidatura del 2009; más cuando las boletas están firmadas por figuras de su propio entorno, como reveló el reportaje de Chilevisión", señaló una declaración.

Sichel acusó una "operación política orquestada" en su contra, apuntando que los aportes se canalizaron a través de la DC, lo que reafirmó el empresario Juan Santa Cruz, también ex militante falangista y considerado "escudero" del presidenciable.

"En esa época había financiamiento de empresas. Con conocimiento de causa, quiero decir que ninguna empresa se acercaba a la DC a donar plata, era la DC la que iba a ver a las empresas para pedirles plata", aseguró Santa Cruz, coordinador político de la campaña de Sichel.

Pero para el partido que lidera Carmen Frei, el reportaje "plantea una responsabilidad propia del candidato, quien, para eludirla, intenta involucrar no solamente a la Democracia Cristiana sino a la oposición en general. Mientras tanto su propio sector ya le exige que reconozca su error".

"Adherimos a lo ya declarado por el ex presidente de la DC Juan Carlos Latorre, sobre que estas sumas fueron gestionadas directamente por Sichel y su entorno. La intencionalidad de involucrarnos como partido se debe a la desesperación de Chile Podemos Más para no responder por un candidato y sus actos propios; en un contexto nacional donde el Presidente de la República y su Gobierno también están cuestionados", añadió el colectivo.

Sin embargo, Santa Cruz arremetió contra la Falange y emplazó: "Le exigiría al señor Latorre, que ha sido tan categórico hoy, que transparentara cuáles empresas y a quiénes les donaron. Lo sabe él perfectamente y lo sé yo".

En tanto, la DC no descarta recurrir a tribunales ante los señalamientos de Sichel. "Nos reservamos las acciones legales y penales para responder a esta acusación, que sólo busca salvar una candidatura que ya no tiene vuelta. El país necesita y exige un estándar mayor, donde su máximos líderes y lideresas no esté secuestrados por el poder del dinero", cerró la declaración del partido.

UDI CIERRA FILAS EN RESPALDO A SICHEL

Desde la UDI, la secretaria general María José Hoffman cerró filas en apoyo a Sichel. "Nos parece no solamente que habla con la verdad, sino que le creemos", enfatizó,

Asimismo, "sabemos de este tipo de operaciones arteras, injustas; y a otros candidatos parece que se les perdona todo, (con) historiales bastante dudosos, y esto les llama más la atención", reprochó la diputada.

No obstante, más cauteloso fue el senador Claudio Alvarado. Para el también gremialista, "es una situación compleja que afecta la credibilidad de una candidatura".

"Espero que las respuestas durante el día puedan ser mucho más satisfactorias que las que conocemos, y de esta manera no afectar las campanas de cores, diputados y senadores de la coalición de Chile Vamos", pidió el ex ministro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter