Debate presidencial: ¿Chile estaba en recesión en 2009?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Piñera afirmó que ese año el país "estaba en una profunda recesión y en 2010 Chile volvió a crecer con mucha fuerza".

Guillier lo interrumpió para asegurar que el país "no estaba en recesión".

Debate presidencial: ¿Chile estaba en recesión en 2009?
Llévatelo:

Uno de los round más tensos del debate Anatel se dio cuando el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, aseguró que el país entró en recesión en 2009, un año antes de que comenzara su Gobierno.

"El año 2009, último año del Gobierno de la Presidenta Bachelet, Chile estaba en una profunda recesión y en el año 2010 Chile volvió a crecer con mucha fuerza", dijo Piñera.

Guillier intervino asegurando que ese año el país "no estaba en recesión" a lo que el ex Presidente respondió: "Verifique los datos, en verdad".

"Uno puede tener sus propias opiniones, pero no sus propios datos ni inventar sus propias cifras", aspetó Piñera.

¿Qué ocurrió en 2009?

Según informó en esa época el Banco Centra, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 1,5 por ciento debido a la crisis económica que sacudió al mundo.

En ese entonces, el ente emisor reportaba que la inversión cayó 15,3 por ciento, mientras que el consumo de las personas y las empresas subió un modesto 1,8 por ciento.

Eso sí, pese a las cifras negativas, la economía logró crecer 2,1 por ciento en los últimos cuatro meses del 2009, lo que, según los expertos, demostró que Chile venía proyectando una sólida recuperación.

El periodista de economía de El Diario de Cooperativa, Felipe Gallegos, explicó que efectivamente el país cerró en recesión, pero Sebastián Piñera recibió el país "en franca recuperación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter