Goic a la Nueva Mayoría: No se construye unidad en base a amenazas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata presidencial de la DC respondió con dureza a los partidos del bloque.

La junta nacional de la Falange decidirá si la senadora va a primarias o llega directamente a primera vuelta.

Goic a la Nueva Mayoría: No se construye unidad en base a amenazas
 ATON (Archivo)

La candidata presidencial aseguró que "la DC va a tomar la mejor decisión".

Llévatelo:

La senadora y candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, subió el tono frente al resto de los partidos de la Nueva Mayoría ante la decisión que tomará su colectividad en cuanto a acudir a primarias o directamente a la primera vuelta presidencial.

La parlamentaria cuestionó las "amenazas" provenientes desde las otras agrupaciones del oficialismo por la eventual decisión de la DC de llegar  a la primera vuelta, asegurando que esa no es la manera de construir unidad.

"Sí quiero señalar un mensaje con mucha claridad: no se construye unidad cuando ésta es sobre la base de amenazas o ultimátum, así no se construye unidad", manifestó.

"Lo que estamos pensando es en cómo estamos a la altura de generar los acuerdos para gobernar este país, ese es mi único mensaje y yo confío en que en la junta nacional, la DC va a tomar en esto la mejor decisión", añadió.

"Vamos a dar un debate democrático"

La idea de la candidata es despejar toda duda de que llegar a noviembre implique iniciar un camino propio para la DC y que además no se puede hacer política pensando en cálculos electorales, todo ante el temor de muchos parlamentarios de perder en el caso de tener que competir en solitario.

"Hay un debate democrático que vamos a dar. Yo he planteado mi postura al respecto y reiterar lo que fue la junta nacional el 11 de marzo, un partido completo que unánimemente estuvo detrás y está detrás de su candidatura presidencial", recalcó Goic.

Mientras, el vicepresidente de la DC, el diputado Sergio Espejo, hizo un llamado a no fraccionar la Falange entre ganadores y perdedores tras la decisión de la junta nacional.

"La definición que se tome debe ser respetuosa, si requiere votación, del juego de mayorías y minorías, y así como no creo en las retroexcavadoras para la política a nivel nacional, tampoco creo en las retroexcavadoras al interior de los partidos. La democracia puede implicar el juego de mayorías y minorías y todos lo vamos a respetar", dijo el parlamentario.

"Tenemos que respetar la palabra empeñada"

A su vez, los partidarios de participar en la primaria se despliegan para conseguir los votos y su discurso es defender la unidad de la Nueva Mayoría.

Mientras, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, deslizó otro de los temores: que la DC no llegue al 10 por ciento de los votos en los comicios de mediados de noviembre.

"Nuestra candidata tiene que participar en una primaria, tenemos que respetar la palabra empeñada, nosotros somos un partido de una alianza de centroizquierda, por lo tanto queremos cuidar liderazgos como el de Carolina Goic y no vernos enfrentados en noviembre de este año a una primera vuelta donde participe Carolina Goic y que finalmente ni siquiera alcance los dos puntos porcentuales y que nos exponemos claramente a una gran derrota que incluso podría llevarnos a obtener el tercer o cuarto lugar", dijo el jefe comunal.

Las conversaciones entre los partidarios de Goic y la directiva con la disidencia de la tienda, que agrupa a sectores de izquierda, se centra en cómo enfrentar lo que resuelva la junta nacional para que la DC no aparezca fraccionada.

Por ello, se analiza el no dramatizar el resultado de la junta nacional, como por ejemplo si triunfa la opción de ir directamente a la primera vuelta presidencial la idea es que quienes están por la primaria no marquen distancia respecto de la candidata.

De todos modos, al interior de la disidencia se está pidiendo que si se va a la primera vuelta sea intentando lograr un acuerdo con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría en materia parlamentaria.

La junta nacional de la DC, donde se definirá el camino presidencial de la colectividad, se reunirá en el Círculo Español el sábado desde las 19:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter