Heraldo Muñoz afirma que irrupción de Narváez no impacta definición interna del PPD

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex canciller negó estar dolido por el apoyo de Michelle Bachelet a su correligionaria PS: lo consideró "perfectamente comprensible".

Mientras tanto, existe tensión en el PPD por "errores" cometidos por la mesa directiva tras el retiro de dos candidaturas de mujeres a constituyentes.

Heraldo Muñoz afirma que irrupción de Narváez no impacta definición interna del PPD
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El presidente del PPD y precandidato presidencial, Heraldo Muñoz, aseguró en Cooperativa que la irrupción de Paula Narváez como carta del PS no tiene impacto en la definición interna de su colectividad, donde se llevarán a cabo primarias el 31 de enero.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex canciller planteó que "Paula Narváez es bienvenida, yo creo que ella es una figura muy respetable, yo tengo la mejor opinión de ella, porque en primer lugar fuimos colegas en el gabinete de la Presidenta Bachelet (...) que ella se sume me parece un muy buen nombre, pero por cierto es una decisión que tiene que tomar el Partido Socialista".

"Las primarias del 31 de enero siguen adelante, el único signo de interrogación que pudiese haber es cuarentenas, pero hasta ahora eso va de la manera que estaba previsto (...) más allá del tema sanitario, no veo que sea un obstáculo, no tiene impacto la irrupción de Paula Narváez, tiene impacto en el PS, sin duda", precisó.

Además, el ex ministro dijo que el apoyo de la ex Presidenta Michelle Bachelet a Narváez no le dolió, ya que le "parece natural" que optara por alguien del Partido Socialista.

Muñoz lamentó que "ha habido una enorme irresponsabilidad de la oposición al no llegar con una lista unitaria a la Convención Constitucional, al no llegar por lo menos en las candidaturas. Hicimos un esfuerzo y hubo personalidades transversales que nos convocaron a los partidos, a las listas de independientes e hicimos todo el esfuerzo".

"Me causa mucha desazón el haber llegado con tantas listas, porque esta no es cualquier elección", agregó.

TENSIÓN EN EL PPD POR BAJA DE CANDIDATAS MUJERES A CONSTITUYENTES

En tanto, al interior de la colectividad admiten que existe tensión luego de que quedaran fuera de la lista de candidatos a constituyentes Teresa Valdés y Leslie Sánchez, que postularían por los distritos 13 y 7, respectivamente.

Aquello abrió flancos internos y militantes del PPD enviaron una carta a la directiva para condenar el retiro de esas candidaturas femeninas, acusando que "se han vulnerado principios intransables del partido respecto de garantizar el acceso paritario de las mujeres a cargos de responsabilidad política y ciudadana, reflejados en nuestro Congreso Nacional de 2019 que declaró al partido como una entidad política feminista".

Plantean que la decisión provoca un "daño profundo a la imagen del partido, estigmatizándolo como un partido machista y clientelista frente a las mujeres y a la ciudadanía progresista; blindar las candidaturas de hombres, en desmedro de mujeres tanto o más competentes y elegibles, es una afrenta a todos y todas las militantes y remite al partido a las peores prácticas clientelistas del pasado".

La misiva fue firmada por la ex alcaldesa y ex diputada Carolina Tohá, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz; la ex ministra Adriana Delpiano; la diputada Carola Marzán; la ex ministra Helia Molina; entre otras, quienes amenazan con renunciar al PPD.

Consultado en Cooperativa, el timonel Heraldo Muñoz comentó que "no hay ninguna negociación perfecta donde todos queden satisfechos, es cosa de ver las reacciones en diversos partidos, y en el caso de Teresa Valdés, no la bajamos y lamento mucho que no esté de candidata".

"Pero quiero rescatar es que estoy orgulloso es que conseguimos 34 candidaturas en la lista, de las cuales 18 son mujeres y solo 16, hombres", subrayó.

Por su parte, el senador Felipe Harboe sostuvo que "más allá de los legítimos intereses que pueda tener el presidente del partido por ser precandidato presidencial, yo creo que el problema es que está afectando al partido en su conjunto: teníamos una buena convivencia hasta unas semanas atrás y creo que ha habido errores tácticos de la mesa, en el sentido de dejar fuera a mujeres que eran altamente competitivas del partido y además apoyadas por sus bases".

"Entonces, yo llamaría más bien a la calma, llamaría a la mesa a reflexionar, a no darse pequeños gustitos y reponer el sentido histórico que tuvo el PPD, en el sentido de tener la capacidad de respetar lo que dicen las regiones", dijo.

Otra tensión está relacionada con los reemplazos en el Congreso tras la renuncia del propio Harboe, quien postulará a constituyente: la diputada Loreto Carvajal ocupará su lugar en el Senado, mientras que en la carrera por alcanzar el escaño que dejará esta última en la Cámara Baja aparecen los nombres de Carol Lagos, ex asesora del senador por Ñuble, y el secretario general del partido, Sebastián Vergara.

"DESENCUENTROS NO BUENOS PARA LA POLÍTICA"

Otro de los precandidatos de la colectividad, Francisco Vidal, admitió que "efectivamente hubo algunos, en mi opinión, desencuentros, que han generado un ambiente de tensión que yo creo que no es bueno para la política en general ni para el PPD en particular".

"Independiente de quien gane el domingo 31", fecha de la consulta presidencial del PPD, "el que gane requiere el apoyo de todos en la militancia para enfrentar el paso siguiente, que lo más probable es que sea una primaria con la candidata del Partido Socialista, de tal manera que si no cuidamos la forma entre nosotros y vamos generando tensiones, eso va a tener un costo", advirtió.

El 31 de enero se enfrentarán en esa consulta ciudadana Muñoz, Vidal y el ex diputado Jorge Tarud.

NARVÁEZ REITERA LLAMADO A UNIDAD OPOSITORA

En paralelo, la precandidata PS Paula Narváez expuso que "la construcción de un país con perspectiva de futuro, que canalice la demanda social, escuchando y priorizando sus necesidades debe ser la base de un socialismo democrático".

"Agradezco las palabras del dipuado Miguel Crispi", dijo valorando los guiños desde el Frente Amplio, tras las palabras del referido legislador de RD en cuanto a que el nombre de Narváez es posible para una "conversación de futuro".

Por ello, "siempre estaré disponible al diálogo y a la unidad en torno a un propósito común que ayude a conseguir un mejor bienestar para las chilenas y chilenos", señaló.

En el Partido Socialista aún no fijan fecha para sus primarias internas, mientras varios dirigentes creen que no habrá tras la irrupción de Narváez. No obstante, la ex vocera ha pedido primarias y la idea en la tienda es establecer un plazo para la inscripción de eventuales nuevos aspirantes. El Comité Central socialista se reunirá el jueves para definir el cronograma presidencial, luego de la bajada del senador José Miguel Insulza.

Narváez tendrá este martes un primer encuentro político formal, que será con la bancada de diputados socialistas, en la cual algunos ya se han cuadrado con su figura, que ven competitiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter