Histórico del PS: "Mis simpatías están más con Carolina Goic"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Óscar Guillermo Garretón reconoció que, pese a que su partido decidió apoyar a Alejandro Guillier, el candidato le genera dudas.

"Tú no puedes votar por una duda, tienes que votar por alguna certeza", afirmó.

Histórico del PS:
 ATON

"Creo que las dudas son un problema hoy", señaló Garretón.

Llévatelo:

El histórico militante socialista Óscar Guillermo Garretón analizó el actual panorama electoral de la Nueva Mayoría y aseguró que Ricardo Lagos era la única persona capaz de mantener unido a la coalición y que Alejandro Guillier le genera dudas.

"Creo que la clave de la gobernabilidad de Chile en los últimos 30 años ha sido la unidad de la centroizquierda y Ricardo Lagos era la única persona que podía mantener esa unidad. Hoy, el centro y la izquierda se miran a sí mismos, cada uno tiene su candidato y el desafío es reconstituir esta unión", señaló Garretón a La Tercera.

En cuanto a su opción entre estos dos candidatos, el socialista respondió: "No estoy diciendo por quién voy a votar, mis simpatías están más con Carolina Goic, que de alguna manera refleja mejor la etapa más exitosa de la coalición".

"Pero el PS dijo que no, que era Guillier, y yo creo que hay que esperar para ver qué es Guillier; si él dice que apoya a Macron, me siento interpretado, pero hay otras cosas que me confunden más", explicó.

Y añadió que "mirado en el tiempo, tengo la impresión de que la coalición está más desgastada que el año 2014, que los problemas son distintos, y creo que Michelle Bachelet, como candidata y como Presidenta, tenía una trayectoria mucho más potente que la que puede tener Guillier".

Tras esto, Garretón reiteró sus dudas por Guillier, "a veces dice que va a ser continuidad de este Gobierno, y a veces no, entonces es importante que se aclare. O planteó la idea de un tipo de cambio fijo y después fue desautorizado por su jefe de programa. Hay que despejar la duda sobre eso, y me imagino que no soy el único que la tiene".

"Creo que las dudas son un problema hoy. Si esas dudas no se despejan, a uno lo obliga a optar entre la indisciplina y la irresponsabilidad. Tú no puedes votar por una duda, tienes que votar por alguna certeza", concluyó.

Ninguno puede asegurar que llega a la primera vuelta

El análisis de Garretón va más allá, pues afirmó que "creo que hoy no hay ninguno que pueda dar por cierto que llega a la primera vuelta".

"Si hay un acuerdo entre el centro y la izquierda por tener un candidato presidencial, supongo que todos tienen que ser suficientemente generosos... Además, puede que pase Beatriz Sánchez a la segunda vuelta. Incluso, puede ser que Ossandón gane la primaria a Piñera. La elección hoy está muy abierta", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter