Izquierda Autónoma presentó condiciones para apoyo a la Nueva Mayoría en eventual balotaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Este es el momento oportuno para comenzar este debate", dijo el dirigente Sebastián Aylwin.

Alejandro Guillier valoró este guiño de la colectividad.

Izquierda Autónoma presentó condiciones para apoyo a la Nueva Mayoría en eventual balotaje
 Izquierda Autónoma

La colectividad presentó su propuesta ante un eventual apoyo a la Nueva Mayoría en segunda vuelta, aunque debe ser discutida por todo el Frente Amplio.

Llévatelo:

La Izquierda Autónoma (IA), movimiento que integra el Frente Amplio, presentó un documento en el que proponen una serie de puntos -un piso mínimo- para conversar con la Nueva Mayoría para posible apoyo si es que hay segunda vuelta presidencial.

"El Frente Amplio no puede renunciar a influir en el resultado en el caso de no pasar" al balotaje, señala este documento en el que la colectividad propuso mejoras salariares docentes, planificación de retiro de las AFP del sistema, creación de un sistema de seguro único de salud y el cierre de Punta Peuco.

El dirigente de la IA Sebastián Aylwin planteó que "este es el momento oportuno para comenzar este debate, seguir dilatándolo es no actuar políticamente y eso afecta tanto al Frente Amplio como a la candidatura de Beatriz Sánchez".

"Una coalición política no puede negarse a los escenarios que son evidentes, que son obvios, que están a la vuelta de la esquina, esta es una propuesta sobre cómo enfrentar ese escenario", añadió.

De todos modos Aylwin admitió que esto "puede concluir en que finalmente no se apoye a Alejandro Guillier", pero que "jamás el Frente Amplio ni Beatriz Sánchez han dicho que no están abiertos al diálogo".

Otro dirigente de la IA, Francisco Figueroa, consideró que este es un debate que ya no se puede eludir.

"Proponemos porque creemos que tenemos la fuerza de hacerlo distinto, mostrar al Frente Amplio dispuesto a concretar esas reformas responde la pregunta que muchos le están planteando al Frente Amplio hoy día que es cómo se frena a Piñera. Si esta elección la gana Piñera va a ser por la tozudez de Alejandro Guillier y no por la falta de disposición del Frente Amplio", comentó el candidato a diputado por el distrito 10.

Guillier mira con buenos ojos este guiño

Esta disposición de la IA fue valorada desde la candidatura de Alejandro Guillier, quien sostuvo que nunca se deben cortar los puentes de diálogo pese a las diferencias entre los bloques.

"Por supuesto, estamos todos conversando, los candidatos no podemos hacerlo, porque no puedo estar debilitando otras candidaturas si empiezo a generar yo mismo la sensación que ya ganamos, porque cada uno tiene que competir en esta etapa", comentó el senador por Antofagasta.

"En paralelo no hay que perder los puentes, porque necesitamos después decir que hemos planteado nuestros respectivos puntos de vista, hemos reafirmado nuestra identidad, pero una vez que determinemos los ejes comunes podemos ponernos de acuerdo programático de lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años", añadió.

Diversas posturas en el Frente Amplio 

Este documento de la IA es solo una de las tantas opiniones al interior del Frente Amplio, pues difiere de la postura de Revolución Democrática o incluso del propio comando de Beatriz Sánchez, quienes también tenían elaborado un documento que esperaban dar a conocer el miércoles, en el que se distancian de Alejandro Guillier e insistieron en que trabajarán para pasar a la segunda vuelta.

"El adversario no son los hipotéticos cuatro años de Sebastián Piñera, sino que los últimos 30 años del modelo", señala el aludido documento.

"Nosotros no estamos por hacer conversaciones ahora con las cúpulas de la Nueva Mayoría, creemos que ese no es el camino para diferenciarnos hoy", dijo Sebastián Depolo, coordinador de la campaña de Beatriz Sánchez.

"Para llevar más gente a votar y seamos nosotros los que pasemos a segunda vuelta necesitamos hablar con las chilenos y los chilenos en sus casas y decirles que el único proyecto de transformaciones consistentes es el del Frente Amplio representado en la candidata Beatriz Sánchez", complementó.

Mientras, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, se manifestó en la misma línea, asegurando que la intención es buscar que Beatriz Sánchez pase a segunda vuelta.

"La ansiedad está jugando un rol con algunos y no tenemos que perder el foco, no nos olvidemos desde donde venimos. Los que negocian con sus votos antes de tiempo no somos el Frente Amplio, es más bien la política que hemos visto de la Nueva Mayoría y hoy lo que tenemos que hacer es enfocar nuestros esfuerzos en desplegarnos en la calle, porque en la medida en que sean más los que votan es donde Beatriz Sánchez pasa a segunda vuelta", sostuvo el dirigente.

Boric considera improcedente eventual pacto

Mientras, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, consideró improcedentes los pactos fuera de tiempo.

"No es el momento de discutir eventuales apoyos, nuestro objetivo y nuestro empeño y trabajo está en sacarnos la cresta en terreno para justamente ser nosotros los que disputemos", dijo el parlamentario por Magallanes.

"Más que andar preguntándole a Alejandro Guillier o diciéndole que es lo que tendría que hacer para que eventualmente nosotros apoyemos, yo haría la pregunta en contrario. Me parece improcedente buscar pactos antes de tiempo", recalcó.

El Frente Amplio aún no tiene una fecha para decidir cuándo ni mediante qué mecanismo va a decidir qué hacer de cara a una posible segunda vuelta y este miércoles habrá una reunión entre todas las agrupaciones del bloque donde probablemente se abordará el tema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter