Las definiciones de Longueira y Allamand en el debate de la Alianza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidenciables de UDI y RN participaron de la discusión.

Libre mercado, AFP, desigualdad en la educación y dictadura fueron algunas de las temáticas tratadas.

Las definiciones de Longueira y Allamand en el debate de la Alianza
 UPI

Fue el primer debate de la Alianza de cara a las primarias del próximo 30 de junio.

Llévatelo:

 

Este jueves se realizó el primer debate de los candidatos presidenciales de la Alianza de cara a las primarias del próximo 30 de junio, en una cita organizada por Canal 13 y CNN Chile, canales que el pasado lunes 10 hicieron lo propio con las 4 cartas del bloque Nueva Mayoría.

Los presidenciables de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Pablo Longueira, y de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, plantearon una postura unitaria, lo que sus respectivos comandos enfatizaron tras el foro.

A continuación, las definiciones y propuestas de Longueira y Allamand.

Libre mercado

Imagen foto_00000018

Pablo Longueira: "Muchos de estos mercados que están concentrados se los debemos precisamente a la Concertación, que no fueron capaces en su minuto de introducir más competencia. Tenemos que seguir avanzando en mejorar la institucionalidad que nos permita que haya nuevos actores y más competencia. (...) El Sernac tiene que ser el servicio nacional del ciudadano, que finalmente defienda no solamente desde el punto de vista ciudadano sus derechos, sino que también le permita crear el Sernac de la educación y el Sernac de la salud".

Andrés Allamand: "Tenemos una deuda pendiente en materia de desigualdad. Soy de los que piensa que a partir de las ideas del centro derecho podemos combatir, al mismo tiempo, la pobreza y disminuir la desigualdad. En primer lugar y en esto he sido particularmente categórico, tolerancia cero con los abusos, los cometan las empresas privadas como las empresas públicas. Y segundo, el Estado sí tiene mucho que hacer para aumentar la competencia".

Desigualdad en la educación

Imagen foto_00000021

Longueira: "El financiamiento compartido es una opción más, es parte de la libertad educacional. Hay personas que con un financiamiento adicional permite tener una mejor educación para sus hijos, por lo que tenemos que hacer es que el Estado mejore la calidad de la educación pública en el país". 

Allamand: "Soy partidario de terminar con la segregación, no terminar con el financiamiento compartido que son dos cosas completamente distintas (...) Lo que tenemos que hacer es cumplir la ley y la ley señala que no corresponde ni la segregación. El financiamiento compartido, en mi programa, se convertirá en un financiamiento compartido solidario".

Isapres

Imagen foto_00000019

Longueira: "Lo que tenemos que buscar en las isapres es que los ciudadanos podamos libremente salirnos de las isapres, estamos haciendo cambios muy importantes haciendo un plan garantizado de salud que nos permite terminar con las preexistencias, con las discriminaciones por sexo y por edad".

Allamand: "Las isapres, como sistema, requieren una profunda reforma. Hoy son un sistema bajo sospecha y son un sistema con una extrema judicialización. Hay que avanzar hacia un plan garantizado de salud donde no existan discriminaciones por sexo y por edad. La preexistencias tienen que dejar de ser una trampa".

Dictadura

Imagen foto_00000016

Longueira: "No quiero que vuelva a ocurrir, quiero que tengamos todos la capacidad de unirnos y decir 'jamás volveremos a vivir y polarizar el país para que tengamos la crisis institucional que nos llevó a un Gobierno militar'. Pero lo más importante es que todos juntos nos comprometamos a que nunca más en el país vuelva a tener un quiebre institucional".

Allamand: "Yo prefiero hablar de Gobierno Militar. (...) Estoy bien tranquilo con lo que fue mi participación en ese Gobierno y la contribución que personalmente hice, junto a RN, para la transición a la democracia. Yo jamás, jamás, avalé las violaciones a los Derechos Humanos".

Deporte

Imagen foto_00000020

Longueira: "No ha habido nunca un Presidente de la República en Chile que ha asumido la importancia que tiene la infraestructura deportiva popular (...) Lo que nos falta en Chile es tener miles de canchas, centros deportivos, que nos permita a todos los chilenos acceder a hacer deporte".

Allamand: "El deporte no solamente es el mejor antídoto contra las drogas, contra las malas prácticas, contra los vicios. Es una escuela de vida. Tenemos que trabajar en el deporte de alta competencia, generando por ejemplo los estadios que hoy se están generando. Pero al mismo tiempo tenemos que hacer un esfuerzo enorme de masificación".

Temas valóricos

Imagen foto_00000015

Longueira: "Estos son temas que legítimamente los chilenos tienen el derecho a defender los principios y valores que tengan. Yo tengo una opinión muy clara. Yo no soy partidario del matrimonio igualitario, soy partidario que el matrimonio sea heterosexual, entre un hombre y una mujer. Y tampoco soy partidario que aprobemos el aborto".

Sistema de Pensiones

Imagen foto_00000017

Longueira: "Yo quiero recordar que el sistema previsional chileno estuvo quebrado en Chile. Entonces, hemos avanzado a un sistema de AFP que tenemos que hacer correcciones. Pero hay algo muy importante que tenemos que saber porque cuando hablamos de la previsión, la previsión está vinculada al empleo y esa es la diferencia de un Gobierno de centro derecha. Somos capaces de generar mucho más empleo que lo que genera la Concertación".

Allamand: "Tenemos que mejorar sustantivamente nuestro sistema previsional. ¿Qué hay que hacer? Hay que aumentar la cotización. Tenemos que terminar con la subcotización. Más competencia en el sistema, incentivos directos para que la gente se mantenga trabajando y extienda su periodo de jubilación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter