Orrego: La DC apoyará a Guillier, pero de ahí a ser Gobierno hay mucho trecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente metropolitano aseguró que el partido respaldará al candidato de la Nueva Mayoría en la segunda vuelta.

"Uno debiera ser parte de un gobierno cuando hay acuerdos sustantivos", dijo en Lo que Queda del Día.

Orrego: La DC apoyará a Guillier, pero de ahí a ser Gobierno hay mucho trecho
 ATON

Orrego comentó su visión de cara a la segunda vuelta.

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Claudio Orrego (DC), reafirmó el respaldo personal y de su colectividad al candidato de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre.

En conversación con Lo que Queda del Día, el también militante de la Falange matizó una participación de su partido en un eventual Gobierno del actual senador si es que triunfa ante Sebastián Piñera.

"El partido ya tomó una decisión y la gran mayoría de los militantes de la Democracia Cristiana vamos a respetar esa decisión que es apoyar a Alejandro Guillier en segunda vuelta (...) De ahí a ser parte de un gobierno creo que todavía hay un gran trecho", dijo la autoridad regional.

"La DC, una vez resuelto el tema de la segunda vuelta, si es que llegase a ganar Alejandro Guillier, pensar muy bien cual es el programa, cual es el plan de Gobierno, qué acuerdos políticos hay, porque uno perfectamente puede apoyar electoralmente y no ser parte del gobierno el día de mañana", añadió.

Orrego además comentó que "uno debiera ser parte de un gobierno cuando hay acuerdos sustantivos, sin perjuicios que puede apoyar electoralmente a la persona que considera que dentro de los candidatos hoy en día en disputa es mejor por lo cambios sociales que requiere Chile para el futuro".

Guillier tiene que encatar al votante DC

Asimismo, el jefe regional considera que el abanderado de la Nueva Mayoría tiene tarea para seducir a los votantes de la DC para que acudan a las urnas a apoyarlo en esta segunda vuelta.

"Una cosa es la decisión que hemos tomado los militantes de un partido político de apoyar a Alejandro Guillier, pero él tiene una tremenda responsabilidad de encantar a ese 10 por ciento que votó por los distintos candidatos democratacristianos en todo Chile", resaltó.

"Hay una responsabilidad del comando y sobre todo del candidato de demostrar que los que estuvimos con Carolina Goic también se vean reflejados por él, esa es una tarea que tiene el candidato independiente del apoyo electoral que le vamos a dar como partido en esta segunda vuelta", agregó el intendente.

Orrego defiende plan de intervención en La Legua

En otro tema, la autoridad metropolitana defendió el derribo del muro perimetral de La Legua Emergencia, en el marco de la intervención en la población para controlar la violencia de los narcotraficantes en el sector.

El plan ha desatado las críticas de los vecinos de la población Los Jardínes II, ubicados al otro lado del mencionado muro, que denuncian que con la apertura de los pasajes de La Legua sufren con las balaceras que se registran en el sector y que los impactos de bala llegan a sus casas, por los que las autoridades les prometieron blindarlas.

"Para poder intervenir un barrio de alta complejidad se requiere una intervención integral y, en el caso de La Legua, aparte del trabajo policial, supone entre otras medidas, entre ellas, la apertura de pasajes", sostuvo.

"El foco que tenemos es erradicar el poder de fuego y las bandas de narcotraficantes en La Legua para lo cual la apertura de los muros es algo necesario, pero no suficiente", admitió el intendente.

Además, enfatizó que únicamente la intervención policial es un camino directo al fracaso.

"Generalmente estas bandas de narcotraficantes se perpetúan en barrios donde las condiciones sociales, económicas y urbanas son muy deterioradas por hacinamiento, falta de espacios públicos, mucha deserción escolar. Intervenir solo en base a la Policía es una receta de fracaso que es lo que ocurrió durante mucho tiempo", aseveró Orrego.

"No quiero decir que la bajada del muro sea una respuesta mágica, una varita mágica, pero sin duda alguna si tenemos guetos controlados por narcotraficantes ellos se van a perpetuar en el tiempo y estamos empezando a cambiar el entorno urbano de La Legua Emergencia", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter