Parlamentarias: Divisiones internas y límite a la reelección marcaron las inscripciones en la oposición

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La salida del PRO de Unidad Constituyente dio paso al "Nuevo Pacto Social" y dejó sin cupo, entre otros, al senador Alejandro Guillier.

Mientras, sube la tensión en el Partido Socialista por la exclusión de varios legisladores cercanos a la ex presidenciable Paula Narváez.

En el Frente Amplio, se avistan acciones legales para validar su lista de cores, que se cayó por la ausencia del Partido Liberal.

Parlamentarias: Divisiones internas y límite a la reelección marcaron las inscripciones en la oposición
 ATON (Archivo)

Eugenio Ortega Frei y Gabriel Silber por la DC; Natalia Piergentili y Alberto Pizarro por el PPD; por el PS Paulina Vodanovic y por Nuevo Trato y el Partido Liberal Verónica Pardo: éstos son los candidatos de "Nuevo Pacto Social" para la Región Metropolitana.

Llévatelo:

Con menos dificultades que en la otra vereda, pero de igual forma con algunos entuertos, las oposiciones concluyeron la definición de sus listas parlamentarias antes del plazo fijado por el Servicio Electoral, de cara a los comicios de noviembre.

Después del quiebre con el Partido Progresista (PRO), Unidad Constituyente volvió a renombrarse, esta vez como Nuevo Pacto Social. Uno de los afectados por el divorcio que causó la cuarta aventura presidencial de Marco Enríquez-Ominami está Alejandro Guillier, quien la tarde de este lunes confirmó que no repostularía al Senado por Antofagasta.

Pero en la ex Concertación también pesa bastante el límite a la reelección, de manera que muchos diputados apostarán por un escaño en el Senado: en la Región Metropolitana postularán por la DC Eugenio Ortega Frei y Gabriel Silber; por el PPD, la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, y Alberto Pizarro; por el PS va Paulina Vodanovic, y por Nuevo Trato y el Partido Liberal va Verónica Pardo, ex candidata a la alcaldía de Providencia.

Uno de los nombres que sonaba y finalmente no estará en la papeleta de noviembre es el de la senadora de la Falange Carolina Goic, y según el secretario general de la tienda, David Morales, la directiva conversó con ella hace más de un mes "de la posibilidad de que pudiera competir ya sea por Magallanes a la reelección o a la Región Metropolitana, y la verdad es que la respuesta siempre fue que no estaba contemplado volver a ser candidata".

"Los últimos días se abrió una posibilidad, pero lamentablemente no se pudo consolidar, porque Carolina es una tremenda candidata en Magallanes, en Santiago o en cualquier lugar del país", comentó en El Primer Café de Cooperativa.

"Sin lugar a dudas que el límite a la reelección hizo que un número significativo de líderes consolidados en territorios no pudieran ser candidatos", reconoció el timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. "Por cierto, hemos estado preparando liderazgos de reemplazo", aseguró también.

TENSIONES EN EL PARTIDO SOCIALISTA

Una de las negociaciones más enredadas para la Cámara Alta se dio en el Biobío, donde la nómina finalmente la componen los diputados José Miguel Ortiz (DC) y Gastón Saavedra (PS), dejando abajo a su correligionario Manuel Monsalve, uno de los jefes de campaña de la ex presidenciable Paula Narváez.

Particularmente tras las discusiones de ayer, lo que transmiten en el entorno de Narváez es que ha habido una suerte de "venganza" desde la dirigencia socialista hacia quienes apoyaron a la ex vocera de Gobierno de cara a la consulta del fin de semana, lo que no sólo pesó dentro de la tienda, sino que también en la interna de Nuevo Trato y en el Partido Liberal.

También quedó fuera de la carrera parlamentaria Maya Fernández, quien reveló en la última jornada que no va a repostular a la Cámara de Diputados.

Más tranquilas estarían las aguas en el PPD, partido que pretende levantar en la Cámara Baja a la ex ministra de Salud Helia Molina en Distrito 10, al ex candidato a la Constituyente Jaime Coloma en el Distrito 12, y al también ex ministro de Salud Álvaro Erazo en el Distrito 9.

La centroizquierda irá por la senatorial en Coquimbo con Adriana Muñoz (PPD) y Matias Walker (DC). "Todas las contiendas son complicadas, por cierto que tengo mucha confianza en el trabajo que he realizado en estos años", manifestó la ex presidenta de la Cámara Alta.

BORIC DESTACA "COHESIÓN" DE LA LISTA DE APRUEBO DIGNIDAD

Por otro lado, en Apruebo Dignidad habrían definido "exitosamente" su lista única la madrugada de este lunes, y los pocos aspectos que los entramparon en parte fueron el determinar quiénes iban de cabeza de cada lista, y la edad de los militantes que buscaban llevar al Senado.

Como estaba previsto, a la circunscripción senatorial de la RM postularán por el PC Guillermo Teillier y la ex ministra de la Mujer Claudia Pascual; el mismo escaño pretenden conseguir la ex candidata a la gobernación de la capital Karina Oliva (Comunes) y el antes asesor de Daniel Jadue, Gonzalo Martner; también van por ese espacio el ex timonel de RD Sebastián Depolo -sustituyendo al diputado Miguel Crispi- y Margarita Portuguez, actual líder de ese mismo partido.

En el caso de la Cámara de Diputados, en el Distrito 12 irán por el PC Daniela Serrano -quien aspira a suceder a Camila Vallejo-, y por Comunes, Ariel Mateluna y Ana María Gazmuri, mientras que Crispi se propone ganar la reelección, tras quedar fuera de la carrera senatorial.

"No lo evalúo como que me guste más, creo que en este momento de verdad es donde uno es más útil, y también son decisiones que no toma uno solo, y creo que hay una enorme responsabilidad de mantener el trabajo que hemos hecho en el Distrito 12, y entre todos tenemos que jugar", planteó el diputado de RD, y dijo esperar que Depolo "pueda lograr algo que parece muy difícil, que es ganar un cupo en el Senado".

En la Cámara también destacan los postulantes al Distrito 10 Emilia Schneider (Comunes) y René Naranjo (Ind), antes candidatos a la Convención Constitucional.

"Estamos contentos porque la elección presidencial ya entra en tierra derecha, pero además porque hemos inscrito una lista única como pacto Apruebo Dignidad, que es una lista paritaria y que da cuenta de la cohesión y la unidad del proyecto político que estamos conformando para cambiar Chile", destacó el candidato presidencial del bloque, Gabriel Boric (CS).

Según el diputado por Magallanes, "de ahora en adelante, mi tarea va a ser poner ideas en el debate, ser convocante y sumar".

En Coquimbo, Apruebo Dignidad irá a la senatorial con Daniel Núñez (PC) y Marcelo Díaz (Unir). "Tenemos una tremenda expectativa. Tengo de compañeros de listas a distintas personas y también queremos, por supuesto, que la lista pueda tener dos cupos senatoriales", dijo el actual diputado comunista.

PROBLEMAS EN CORES DEL FA Y EL PL

Si bien hubo dificultades mínimas en sus propuestas al Congreso, el momento más complicado para el Frente Amplio se dio en la inscripción de consejeros regionales, pues quedaron "atados" al Partido Liberal, que abandonó esa coalición a fines del 2020 y que ahora es parte de "Nuevo Pacto Social" -hasta ayer bloque denominado Unidad Constituyente-.

Esto, después de que la justicia electoral determinara hace unos días que el Servel no podía desinscribir los pactos comprometidos en septiembre pasado, de manera que cuando el PL no subió a sus postulantes a tiempo, generó la caída de la lista completa.

Anoche los presidentes de Comunes y Convergencia Social fueron a las oficinas del órgano electoral con los papeles en mano para revertir aquello sin éxito. Así las cosas, el Frente Amplio evalúa alternativas legales para validar la nómina.

Finalmente durante este martes tanto el FA como el PL solicitaron formalmente al Servel que acepte la inscripción de su lista de candidatos a Cores, argumentando que no pudieron declararlas anoche por problemas en la plataforma del Servicio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter