Parlamentarias: Los nombres que suenan en la oposición a horas del cierre de las inscripciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En Apruebo Dignidad, se prevé que Guillermo Teillier (PC), Miguel Crispi (RD) y Karina Oliva (Comunes) se disputen el cupo senatorial de la Región Metropolitana.

La exclusión del PRO de la nómina de Unidad Constituyente mantiene en vilo una eventual reelección de Alejandro Guillier por Antofagasta.

Parlamentarias: Los nombres que suenan en la oposición a horas del cierre de las inscripciones
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

A pocas horas de la medianoche de este martes, cuando finalizará el plazo para inscribir las listas parlamentarias de cara a las elecciones de noviembre, el panorama se aclara conforme avanza la jornada, pero también surgen preguntas en algunos conglomerados.

Por ejemplo, si bien los presidentes de los partidos de Apruebo Dignidad llegaron al Servicio Electoral a inscribir su pacto este lunes, todavía hay cosas por resolver especialmente en el Senado, y que tienen que ver con el orden de las listas, pues los cupos estarían resueltos.

En concreto, se prevé que por la Región Metropolitana compitan el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, el diputado Miguel Crispi (RD), y la ex candidata a la gobernación de la capital Karina Oliva (Comunes). Mientras que por el cupo senatorial de Coquimbo se enfrentarían los diputados Marcelo Díaz (UNIR) y Daniel Núñez (PC).

"Espero sí estar en la papeleta que se va a inscribir seguramente en un rato más", sostuvo el propio Teillier, asegurando que "hemos culminado con éxito la negociación parlamentaria como Apruebo Dignidad, y ahora se están preparando las condiciones para venir a inscribir el pacto".

El diputado adelantó que el Partido Comunista presentará "algo así como 55 o 56 candidatos", y por su parte, "el Frente Amplio creo que va a tener unos 60".

PRO ACUSA "MARGINACIÓN" DE UNIDAD CONSTITUYENTE Y REELECCIÓN DE GUILLIER QUEDA EN VILO

Por otro lado, el más reciente foco de conflicto surge en la Unidad Constituyente, que finalmente excluyó al Partido Progresista (PRO) de su nómina después de que el fundador de la colectividad, Marco Enríquez-Ominami, confirmara su nueva aventura presidencial.

Así, el pacto evalúa esta tarde cómo distribuirán entre las tiendas que lo integran los alrededor de 14 cupos que el PRO tenía asegurados en la lista.

"El Partido Progresista no ha renunciado a la Unidad Constituyente; ha sido marginado por las y los presidentes de la Unidad Constituyente de una lista única parlamentaria", acusó por su parte el timonel de esa colectividad, Camilo Lagos, y a renglón seguido, señaló que "lamentamos que la Unidad Constituyente se esté convirtiendo en la Concertación".

En definitiva, "las y los progresistas, con coraje político, vamos a levantar nuestros propios candidatos parlamentarios", lista que se prevé sea bastante reducida, a pesar de que es clave que alcancen un piso para sobrevivir como partido.

En ese sentido, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, quien hace algunos meses milita en el PRO, debe decidir si irá o no a la reelección, algo que antes del quiebre con Unidad Constituyente se daba por hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter