Presidenta UDI: Hablar de "votos marcados" fue innecesario, un error

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No voy a defender caballos cojos", dijo Jacqueline van Rysselberghe al analizar el traspié que sufrió Sebastián Piñera.

Andrés Allamand (RN) afirmó que, en su condición de partidario del ex Mandatario, no se sumará a las críticas en su contra.

Presidenta UDI: Hablar de
 ATON

Lo que dijo Piñera "no es una mentira", pero tampoco "un hecho masivo", dijo la timonel gremialista para señalar su inconveniencia.

Llévatelo:

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que Sebastián Piñera cometió un error al acusar -el lunes- la existencia de "votos marcados en favor de Alejandro Guillier o Beatriz Sánchez" durante la primera vuelta del 19 de noviembre.

En una entrevista con Tele 13 Radio, Van Rysselberghe reconoció que la candidatura de Piñera vivió ayer "un día malito" por culpa de lo que calificó como "un comentario a la pasada", en el que simplemente "estaba tratando de incentivar la participación de apoderados de mesa".

Consultada por si "fue un error" de Piñera haber lanzado tal comentario, la senadora respondió: "Sí... No voy a defender caballos cojos".

"Piñera nunca dijo que había una alteración en el resultado" y lo que mencionó "no es una mentira", pero, a la vez, "no fue un hecho masivo". En consecuencia, su reclamo "fue innecesario, de todas maneras", sostuvo la timonel gremialista.

"Bolsa de gatos"

Van Rysselberghe dijo que también "cometieron errores" Felipe Kast y Manuel José Ossandón, dos de los nuevos voceros del comando, quienes se enfrascaron en una disputa y críticas públicas en torno a la conveniencia o no de impulsar la gratuidad; tema que Piñera asumió como compromiso en miras al balotaje.

"Ambos cometieron errores. Kast puede tener una opinión distinta, pero no es la forma ni tampoco es hoy, a dos semanas de una elección, el momento de empezar a plantear posturas personales cuando estamos en un proyecto colectivo. Esto de las agendas propias, cuando uno tiene el destino de una candidatura presidencial, creo que es un error. También es un error (de Ossandón) contestar con demasiada fuerza, porque se arma la bolsa de gatos que tenemos hoy", analizó la ex intendenta.

"Esta cuestión hay que ordenarla. Si fuera yo, que tengo seis hijos, les pegaría un coscorrón a cada uno en la cabeza y déjense de leseras", remató la líder UDI. 

Imagen foto_00000016
Van Rysselberghe dijo que la pelea de Kast y Ossandón tiene al comando convertido en "una bolsa de gatos". Señaló que "les pegaría un coscorrón a cada uno". (Foto: ATON)

Coloma: "No sigamos picando cebolla"

También se refirió al tema el senador Juan Antonio Coloma, quien -a diferencia de su colega Van Rysselberghe- no quiso criticar a Piñera.

"Yo creo que (el reclamo de los votos marcados) fue complementario, fue un comentario completamente adicional, conocido, que habíamos oído todos en los medios de comunicación, entonces no exageremos, no le pongamos color, no sigamos picando cebolla", dijo el ex timonel UDI, que disparó contra la administración Bachelet y la calificó como "un Gobierno que abdicó de gobernar".

Allamand evita "sumarse a las críticas"

Desde Renovación Nacional, el senador Andrés Allamand, miembro del comité estratégico del comando de Piñera, dijo que éste "ya es capítulo pasado" y "lo dicho, dicho está".

"El Presidente Piñera explicó exactamente cuál había sido el alcance de sus palabras", dijo el ex ministro de Defensa, que, consultado por si este impasse afectará la candidatura, respondió: "Eso se verá el día de la elección".

"Usted comprenderá que los que somos partidarios del Presidente Piñera no nos vamos a sumar a las críticas que se le formulan", dijo Allamand.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter