"Votos marcados": La derecha instala dudas sobre el proceso electoral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera dijo que en primera vuelta a "mucha gente" le pasaron papeletas signadas "a favor de Guillier o de la Beatriz Sánchez".

Anunció, para el balotaje, un despliegue de apoderados desde primera hora de la mañana, porque "al momento del conteo puede ser demasiado tarde".

 ATON

El candidato aclaró que no está acusando fallas del Servel, pero alegó que "en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos".

Llévatelo:

Sebastián Piñera anunció que Chile Vamos está preparando un masivo despliegue de apoderados de mesa para el balotaje, debido a que en la primera vuelta del 19 de noviembre "mucha gente" recibió votos ya marcados "en favor de Guillier o de la Beatriz Sánchez".

"A mí no me gusta poner en duda nuestro sistema electoral, porque eso es parte del patrimonio del país y sería primera vez que eso ocurriría en democracia. Lo que sí ocurre en todas las elecciones es que algunos se pasan de vivos: muchos votos en las mesas estaban marcados previamente -lo vimos todos el día de la elección- por Guillier y por Sánchez, no por nosotros", dijo Piñera.

"Lo que yo vi el día de la elección, y lo mostraron todos los canales de televisión y lo comentaron todas las radios, es que a mucha gente le pasaban un voto que estaba marcado en favor de Guillier o de la Beatriz Sánchez", remarcó el candidato en una entrevista con las emisoras de la cadena Iberoamericana Radio Chile.

Piñera aclaró que "eso no es falla del Servel", sino que se debe a que "alguien se avivó en la mesa y marcó el voto antes que el elector, el ciudadano, pudiera expresar su preferencia".

"Ojos vigilantes"

En vistas de esta situación "vamos a fortalecer el número de apoderados y los apoderados tienen que estar a partir de las 08:00 de la mañana, porque muchos apoderados dicen: 'No se preocupem, yo llego al momento del conteo', pero al momento del conteo ya puede ser demasiado tarde".

El ex Presidente advirtió que el 17 de diciembre "tiene que haber ojos vigilantes".

"En muchas mesas -casi la mitad de las mesas- no tuvimos apoderados en la primera vuelta, y eso fue porque mucha gente se comprometió y no llegó. Esta vez hemos hecho un gran esfuerzo para poder tener apoderados en la gran mayoría de las mesas (...) Espero que podamos tener en prácticamente todas las mesas", sostuvo.

Luis Larraín: "Hay constancia"

El tema fue comentado esta mañana en El Primer Café de Cooperativa, donde el director ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, señaló que el día 19 "hubo denuncias al respecto".

"Hay gente que denunció eso en varias mesas, hay constancia en varios locales", dijo Larraín, aunque admitió que "el problema de este tipo de denuncias es que es muy difícil dimensionar qué significan".

"Siempre en una votación en que hay millones de votos puede haber alguna irregularidad, alguna persona se pueda tratar de pasar de lista", pero el riesgo de fraudes disminuye "si las distintas candidaturas tienen apoderados que defiendan sus votos".

"Yo creo que es importante que las candidaturas tengan apoderados, y la candidatura de Sebastián Piñera está poniendo un especial esfuerzo por tener apoderados en todas las mesas. Desgraciadamente, siempre hay gente que en las mesas trata de hacer alguna irregularidad; gente, además, que tiene un comportamiento muy agresivo... Uno lo ve en los conteos de los votos", indicó el economista.

UDI: "Todos conocemos a personas que sufrieron irregularidades"

A las acusaciones se sumó, a través de una entrevista en El Mercurio, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward.

"Hay varios antecedentes que hemos reunido en torno a eventuales irregularidades que se habrían producido el mismo día de la elección. Yo creo que prácticamente todos conocemos a alguna persona que, lamentablemente, fue objeto de alguna situación irregular tanto de un voto marcado como de alguna cifra que no cuadra en las mesas", señaló Ward.

"Nos ha llegado mucha información en relación a que podría haber irregularidades en diferentes mesas. Eso no es únicamente atribuirle a que se haya producido en los vocales de mesa alguna diferencia en la suma, sino que se puede tratar de otro tipo de irregularidades. Si llegamos a la conclusión de que hay irregularidades, esos antecedentes van a ser entregados en Fiscalía" para que sean "investigados lo antes posible", agregó.

Según el parlamentario gremialista, existe "una constatación a nivel ciudadano de que se tomó la decisión de influir en las elecciones".

Servel: "No hay denuncias concretas"

El tema le fue consultado también esta mañana al presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, quien aseguró que ante el organismo "no hay una denuncia concreta sobre entrega de votos marcados".

La situación, en consecuencia, no se ha investigado, porque "como Servel sólo podemos investigar en base a acusaciones concretas", dijo Santamaría al Canal 24 Horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter