PS desestimó petición del PPD de llevar candidato presidencial único

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mesa socialista respondió que cada colectividad siga su camino trazado.

Ricardo Lagos cenará esta noche con diputados del PS.

PS desestimó petición del PPD de llevar candidato presidencial único
 Archivo UNO

Finalmente el PS decidió seguir su camino propio pese a la solicitud del PPD.

Llévatelo:

El tema fue analizado en la directiva del PS y en la comisión política de la colectividad tras lo cual respondieron formalmente vía carta a la petición reiterada del PPD de definir un candidato presidencial conjunto, la cual no tuvo acogida.

En la misiva se insistió que cada colectividad siga su camino trazado, es decir, la proclamación de Ricardo Lagos por parte del PPD el 14 de enero y el comité central del PS una semana más tarde, es decir el 21.

"Los términos son de que acogemos con interés su solicitud, les contamos que el PS tiene un itinerario que fijó el comité central del 26 de noviembre, itinerario que desemboca en un plano en enero, probablemente el 21 de enero, y que nos interesa seguir trabajando con ellos en la cuestión programática y en tener una lista de parlamentarios única", dijo el secretario general del PS, Pablo Velozo.

"Sobre la elección de candidato a presidente, les contestamos que el PS ya tiene su itinerario y resolverá en esas fechas", añadió.

Lagos se reunirá con diputados PS

El ex Presidente Ricardo Lagos no tuvo agenda pública en esta jornada, pero esta noche cenará con los diputados socialistas, intentando tender puentes hacia el partido que lo recibió con pifias cuando intervino ante el comité central.

De todos modos, el jefe de comité del PS, el diputado Juan Luis Castro, descartó que este sea un acto de desagravio.

"Este no es un acto de desagravio ni es un acto de proclamación, esta es una ronda de conversaciones que se tendrá por igual con cada uno de los candidatos, por lo tanto aquí no hay una preferencia marcada respecto de uno u otro", afirmó el parlamentario.

Por su parte, el senador Jaime Quintana aseguró que "estas decisiones están más motivadas por asuntos de la coyuntura. Es evidente que el Partido Socialista también tiene dos precandidatos".

"No cabe más que recoger este punto de vista, creo que lo deseable y también lo responsable con nuestro sector es mirar un mecanismo común, pero esto es igual que el tango, se necesitan dos. Si no hay disposición de uno es imposible, nadie está obligado", agregó.

El encuentro de otra de las cartas socialistas con los diputados, José Miguel Insulza, está previsto para la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter