¿Qué pasa si alguien llega a votar en estado de ebriedad?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "ley seca" rige desde las 05:00 de este domingo, pero algunos pueden haber adelantado la ingesta durante la la noche.

El general Óscar Mezzano explicó en Cooperativa cómo se procede en este tipo de situaciones.

¿Qué pasa si alguien llega a votar en estado de ebriedad?
 ATON (Archivo)

"La prioridad es que el ciudadano vote". Después de esto se va detenido, explicó el general Mezzano.

Llévatelo:

Especial Cooperativa: Elecciones 2017

¿Qué sucede si, pese a la "ley seca", una persona llega a votar en estado de ebriedad?

Es una pregunta que muchos electores y ciudadanos de ánimo festivo pueden estar haciéndose a un día de los comicios presidenciales, parlamentarios y de cores de este domingo.

El general de brigada Óscar Mezzano, jefe de fuerza de la Región Metropolitana, resolvió esa duda explicando que "lo que dice la ley es que, en la medida que se pueda, el ciudadano vote primero".

Realizado ello, "posteriormente se le toma el procedimiento y la fuerza de orden lo entrega a Carabineros para que sea llevado a la Fiscalía", dijo el militar a Cooperativa.

La misma suerte correrá para quienes provoquen desórdenes "se nieguen a constituir una mesa si se lo está solicitando el delegado electoral".

"La prioridad es que el ciudadano vote, porque después podría esgrimir que no lo dejaron votar, pero es un resorte definitivo del presidente de la mesa o el delegado electoral", apuntó Mezzano.

De acuerdo al Artículo 116 de la Ley 18.700,  la "ley seca" regirá desde 05:00 horas de este domingo hasta dos horas después del cierre de la votación, período en el cual "los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter