Ricardo Lagos evita nombres, pero hace guiño a presidenciable de cara a la primera vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hacer una opción o dar un nombre hoy no me corresponde", afirmó el ex Presidente.

El ex gobernante sostuvo una larga entrevista con Cristián Warnken, colaborador del comando de Goic.

Ricardo Lagos evita nombres, pero hace guiño a presidenciable de cara a la primera vuelta
 @RicardoLagos

El ex gobernante sostuvo una larga entrevista con Cristián Warnken, colaborador del comando de Goic.

Llévatelo:

"Dar un nombre hoy no me corresponde". 

Con esa frase el ex Presidente Ricardo Lagos mantuvo en suspenso su preferencia de cara a la primera vuelta presidencial entre Carolina Goic (DC) y Alejandro Guillier (Fuerza de Mayoría). 

Sin embargo, desde la campaña de Goic celebran como un guiño a su candidatura la entrevista que el ex Mandatario otorgó a Cristián Warnken, uno de los colaboradores de la senadora. 

El comunicador, que reconoció haber tenido una sensación de orfandad cuando Lagos bajó su candidatura, sostuvo una larga conversación el otrora jefe de Estado en la que, entre otras cosas, le preguntó que tenían que hacer aquellos que tienen la misma sensación.

"Lo único que usted tiene que hacer es, de las opciones que usted tiene, cuál programa es el que usted cree que lo interpreta mejor, cuál es la capacidad de llevarlo a cabo, cuáles son los equipos que hay", expresó el ex gobernante. 

"Yo le digo (a la gente) analícelo usted. He sido presidente, he sido líder en su momento de la coalición, ayer de la Concertación, hoy de la Nueva Mayoría y siento, en consecuencia, que es mi obligación, es bregar por la unidad de estas fuerzas y, por lo tanto, hacer una opción o dar un nombre hoy no me corresponde. Habrá que ver lo que ocurre después del 19, y en tanto yo diría vea usted. Muchos están con Carolina Goic, otros están con Alejandro Guillier. Vea usted lo que cada uno está proponiendo y plantéelo al país, y hágalo con la seguridad de que está pensando en lo que es mejor para Chile", añadió el ex gobernante. 

"Lo mejor sería que ambos pasaran a segunda vuelta"

El ex Presidente señaló además que la dimensión ética es un elemento importante para elegir a quien regirá el futuro del país, un punto que también fue visto por los equipos de Goic - quienes han usado la etiqueta #LagosYGoic en Twitter- como una referencia a las ideas de la senadora. 

"Sin ética no hay justificación para la búsqueda del poder, y la búsqueda del poder sin un plan de acción concreto por el bien del país que usted aspira a servir es la peor de las corrupciones, porque ¿usted está buscando el poder por el oropel de la banda presidencial, porque se le van a cuadrar las fuerzas armadas, o está buscando el poder porque hay un conjunto de ideas que usted cree que son las mejores para el país? Esa ética tan simple se nos olvida", reflexionó Lagos.

"Lo mejor sería que ambos pasaran a segunda vuelta, ahí creo que habría un debate infinitamente más interesante. Dado que eso es altamente improbable, por no decir imposible si ha de fiarse en las encuentras, entonces creo que habrá que tomar una definición en la segunda vuelta", sostuvo Lagos.

El ex Mandatario dijo que, incluso, "en el seno familiar hay todavía discusiones de ambos lados, lo que refleja la dificultad de tomar una definición porque no son huérfanos de Lagos, son huérfanos de la unidad, de la unidad que nos permitió hacer lo que hicimos porque, seamos claros, la convergencia del mundo del humanismo socialista o cristiano, cuando ayer terminó en un golpe de Estado, es una lección que aprendimos en los duros años de la dictadura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter