Senador RD ve "poco serio" que Guillier haya planteado fin de las AFP ante Don Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Ignacio Latorre asumirá en marzo como único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta.

Dijo que el candidato de la Nueva Mayoría "tiene que hacer esfuerzos por salir a conquistar" a quienes votaron por Beatriz Sánchez.

Senador RD ve
 @LatorreJI

Latorre es psicólogo de la Universidad Central y doctorado en Economía Social.

Llévatelo:

El sicólogo Juan Ignacio Latorre, senador electo de Revolución Democrática por Valparaíso, dijo que es "poco serio" que Alejandro Guillier se haya abierto al fin de las AFP al ser entrevistado, anoche en televisión, por Mario Kreutzberger.

"Todos los chilenos sabemos que el sistema de AFP fue un fracaso (...) No hay por qué pensar que la AFP es la mejor manera, hay muchas otras formas y lo estamos estudiando", dijo el candidato presidencial de la Nueva Mayoría en el programa "Las Caras de La Moneda", donde habló de un fin de las administradoras privadas, pero "a un largo plazo".

"Una declaración con Don Francisco -con todo el respeto que me merece Don Francisco- me parece poco seria en términos de propuestas programáticas", comentó Latorre este jueves en Valparaíso.

"Nosotros queremos ver cuál es su propuesta, nosotros esperamos una propuesta seria, con estimaciones de cálculo hasta el 2100. No andamos haciendo propuestas con Don Francisco. Queremos ver propuestas concretas", dijo el futuro parlamentario, aludiendo al sistema diseñado por la Coordinadora "No+AFP", que fue asumido como propio por la candidatura presidencial del Frente Amplio.

Latorre reflexionó que, en miras a las segunda vuelta, es responsabilidad de Guillier "captar el voto -más de 20 puntos- de Beatriz Sánchez; él tiene que hacer ese esfuerzo".

"Yo sé que dentro del voto de Beatriz Sánchez y del Frente Amplio hay mucha gente anti Piñera que va a votar igual por Alejandro Guillier en segunda vuelta. Eso ya está, pero hay un segmento que no necesariamente (lo hará), que es difícil de conquistar. Por lo tanto, él tiene que hacer esfuerzos por salir a conquistar ese voto", remarcó.

Sharp pide instalar "discusión sobre la estrategia"

Este viernes, Latorre, junto al resto de los parlamentarios electos por el bloque de izquierda, desayunará con el alcalde Jorge Sharp, militante del Movimiento Autonomista.

El jefe comunal de Valparaíso comentó el escenario para la segunda vuelta y las declaraciones de Guillier sobre las AFP, indicando que "más que un tema de señales,  de nombres para acá, nombres para allá, llamadas de teléfono de unos a otros, la discusión que debiera instalarse, por ejemplo, es la discusión sobre la estrategia".

"Al Frente Amplio y el votante del Frente Amplio le gustaría saber cuál va a ser la estrategia del Gobierno de Alejandro Guillier respecto de los movimiento sociales. ¿Va a ser de prescindencia? ¿Va a ser, por tanto, de sobreparlamentarización? Esta lógica de rostros que parecen ser más bien cuestiones cosméticas no va al fondo del asunto", aseguró Sharp.

La autoridad comunal aseveró que pediría "en las semanas que siguen mayor sustentabilidad del debate político".

Mientras que el Partido Nueva Democracia, los que en primarias estaban con Alberto Mayol, miran con distancia al candidato de la Nueva Mayoría, según expresó su presidente Cristián Cuevas.

"El propio Gobierno de la Nueva Mayoría no se hizo cargo de efectivamente escuchar la voz mayoritaria del pueblo que clamaba una nueva Constitución, el terminar con el CAE y también a los miles que marchamos para terminar con la AFP. En ese sentido, no hay mucho que conversar", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter