Todo listo: Lo que debes saber para las elecciones presidenciales de este domingo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Metro, el Merval y el Biotren serán gratuitos durante toda la jornada.

La Ley Seca se extenderá desde las 05:00 hasta las 20:00 horas.

Todo listo: Lo que debes saber para las elecciones presidenciales de este domingo
 ATON

El Servel espera dar a conocer los resultados durante la misma jornada.

Llévatelo:

Llegó el día.

Este domingo se realizará la segunda vuelta presidencial en la que participan los candidatos de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y del oficialismo, Alejandro Guillier.

Más de ocho mil efectivos de Fuerzas Armadas y Carabineros resguardarán el funcionamiento de los 2.156 locales de votación a lo largo del país.

Los funcionarios tomaron posesión de los colegios durante este viernes, como destacó el general Oscar Mezzano, quien aseveró que "desde las 00:00 horas de hoy día 15, la Fuerzas Armadas y de Orden ya asumimos la custodia de los locales de votación de la Región Metropolitana".

"Son 499 locales y no ha habido ningún problema, está todo sin observaciones y estamos a partir de ahora ya trabajando con los delegados municipales del Servicio Electoral para poder implementar estos locales de votación para poder llevar la elección de la segunda vuelta presidencial el día domingo", añadió.

Cabe recordar que para este domingo se esperan temperaturas sobre los 30 grados para la zona central, por lo que es necesario tomar precauciones para evitar el calor.

Además, existirá Ley Seca desde las 05:00 hasta las 20:00 horas.

Transporte gratuito

Desde el Gobierno confirmaron que el transporte público como el Metro y el Merval funcionará gratis, medida que no se replicará en Transantiago.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, destacó que "en todas sus líneas, incluyendo la recientemente inaugurada Línea 6 del Metro, durante todo el día domingo 17 de diciembre, desde las 06:30 hasta las 22:50 estará dispuesta esta gratuidad en el Metro".

"Muy importante recordar que todos deben ir con su tarjeta bip, la cual va a tener un costo de cero pesos", dijo.

"Adicionalmente en la Región de Valparaíso va a estar disponible Merval, sabemos que va desde Valparaíso hasta Limache, también con gratuidad haciendo uso de esta tarjeta", recalcó.

Rol de apoderados

Las mesas se constituirán este sábado y funcionarán el domingo entre las 08:00 y las 18:00 horas, según explicó el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

En relación al rol de los apoderados, Santamaría indicó que "obviamente si nos encontramos con apoderados que reclaman cada uno de los votos cuando esté claramente señalada la preferencia va a haber un entorpecimiento y una demora. Puede ocurrir que independientemente de ese trabajo, efectivamente la elección llegue muy ajustada en términos de diferencias de votos".

"No debiera ser un drama, lo importante es señalar que ese día las personas se van a poder ir a dormir con los resultados preliminares", dijo.

Los vocales de la primera vuelta deberán cumplir nuevamente en esta oportunidad, con la buena noticia con que la Tesorería General de la República adelantó el pago del primer bono de 17 mil pesos, con cinco mil pesos extra en caso de que haya sido su primera vez ejerciendo este rol.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter