Bachelet mostró disconformidad por nuevo plazo para encuentros locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No obstante, la Mandataria pidió a todos los chilenos "no quedar afuera de la discusión".

Los encuentros se podrán realizar hasta el 28 de junio.

Bachelet mostró disconformidad por nuevo plazo para encuentros locales
 Agencia UNO

Bachelet recalcó que el único requisito es "que se inscriban y que participen".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó su disconformidad con la extensión del plazo para la realización de los encuentros locales, aunque reiteró el llamado a toda la ciudadanía a participar en el proceso de creación de una nueva Constitución.

Esta disconformidad viene dada porque el Ejecutivo había solicitado tres semanas extra de plazo, lo cual fue rechazado por el Consejo de Observadores, que dejó el 28 de junio como fecha tope.

La Mandataria sostuvo que "es un plazo de cinco días, es un plazo corto, por eso lo que yo quisiera ahora es instar a todos aquellos que no quieren quedarse afuera a ser parte de este proceso histórico, inédito en Chile, de que desde la propia gente empiece a discutirse que es lo que quiere la sociedad y como queremos vivir en sociedad, cuales queremos que sean los valores, los principios, los derechos y los deberes".

Los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores decidieron extender el plazo tras las peticiones realizadas por el Gobierno y organizaciones sociales, pero solamente aceptaron cinco días más, es decir, hasta el 28 de junio.

Bachelet pidió a todos los chilenos "que no se queden afuera de esta discusión, que se inscriban y que participen, porque de esa manera vamos a poder tener una Constitución que sea la casa común que todos queremos".

"Lo único que se requiere para esto no es ser experto, no es ser abogado ni político, lo único es querer participar. Queremos que la voz de todos los chilenos esté presente", destacó la Presidenta.

Zapata explica nuevos plazos 

Desde el Consejo de Observadores, su presidente Patricio Zapata, explicó que no es posible extender el plazo, pues podrían toparse con las campañas municipales y que en julio partirán los cabildos provinciales y regionales.

"Se decidió desde el principio que no era bueno que se cruzaran estas conversaciones constitucionales con la tierra derecha de la campaña municipal. Entiendo y comparto el llamado que hace la Presidenta a que las personas se tomen en serio los plazos", afirmó el abogado constitucionalista.

"Estimamos que no era una buena idea extender los encuentros locales, no porque los encuentros locales no sean valiosos, sino porque podían empezar a cruzarse con la debida, prolija, seria y responsable preparación de los cabildos provinciales que van a ser en la última semana de julio", añadió Zapata.

Se han inscrito más de 13.000 encuentros a lo largo del país, no obstante el consejo de observadores solo ha recibido 1.500 actas, de ahí que el llamado es no solo a participar, sino que también subir las conclusiones al sistema, pues de esta forma se validan las ideas que allí se plantearon.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter