Consejo de Observadores extiende en cinco días el plazo final para encuentros locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Plazo final para sostener un ELA quedó fijado para el 28 de junio, el que debe ser inscrito a más tardar el 23.

Organismo valoró el entusiasmo, pero aseguró que se "debe ser respetuoso y consistente con las reglas y plazos básicos" ya fijados.

Consejo de Observadores extiende en cinco días el plazo final para encuentros locales
 Archivo UNO

El plazo final para sostener un ELA quedó fijado para el 28 de junio, el que debe ser inscrito a más tardar el 23.

Llévatelo:

El Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) acordó extender el plazo para la realización de los encuentros locales autoconvocados (ELA) a petición del Gobierno y diversas organizaciones sociales, pero sólo en cinco días, con fecha final el 28 de junio.

La petición del Gobierno buscaba ampliar el plazo luego de que se registrara un gran incremento en la realización y organización de estos eventos ad portas del plazo límite del 23 de junio, cuya inscripción debía realizarse a más tardar el 18 de junio. 

El CCO dijo que reconocen "el entusiasmo y participación de la ciudadanía en esta primera etapa de discusión constitucional" y que este entusiasmo "se ha acentuado considerablemente durante las últimas semanas".

Sin embargo, el Consejo determinó que se "debe ser respetuoso y consistente con las reglas y plazos básicos que se han fijado para este proceso en marcha" y que "se debe ser muy cuidadoso con la calidad y prolijidad del tratamiento de las conclusiones de los ELA, conclusiones que guiarán la conversación que contemplan las próximas etapas del proceso de participación ciudadana".

Por esto "aumentar los plazos para la realización de los ELA en tres semanas, como se ha propuesto, no sólo riñe con un nivel mínimo de certeza que todo proceso público debe poseer, sino que, además, representa una dificultad para la correcta preparación de las etapas que, según se ha mencionado, tendrán lugar a continuación: los cabildos provinciales y regionales".

Imagen foto_00000017
Los consejeros votaron a favor una extensión de cinco días. Una moción que también favoreció el seleccionado nacional Jean Beasejour, quien actualmente disputa la Copa América en EE.UU. (Foto: Archivo UNO)

Los últimos plazos: 23 y 28 de junio

En ese marco, el CCO consideró "admisible alterar levemente el calendario original fijando el mencionado día 23 de junio como fecha límite para la inscripción de un ELA, y el martes 28 de junio como fecha límite tanto para celebrar un ELA como para subir sus actas a la plataforma web".

"De esta manera, se extendería el plazo en cinco días para realizar los ELA, pero no se modificaría el plazo para subir las actas, pues tanto en el calendario original como en esta modificación todas ellas deben estar en la plataforma web –cerrándose así esta primera parte de la participación ciudadana-en la medianoche del próximo día 28 de junio", precisó el organismo ciudadano.

Una fórmula que "posee la virtud de conceder un aumento de plazo responsable de cinco días para que las personas puedan llevar a cabo los ELA que planean, aprovechando un fin de semana largo no contemplado inicialmente; al tiempo de mantener el plazo original fijado para la debida organización de los cabildos provinciales y regionales", agregó el CCO.

El Consejo solicitó además al Ejecutivo solucionar las dificultades que tienen los participantes para subir las actas de los ELA a la plataforma web destinada para estos fines, una situación que consideraron "generalizada" a lo largo del país y de la cual han recibido diversos comentarios. 

La resolución fue acordada con el voto de los consejeros Patricio Zapata (Presidente), Lucas Sierra, Patricio Fernández, Gastón Gómez, Roberto Fantuzzi, Héctor Mery, Jean Beausejour - quien se encuentra en EE.UU. disputando la Copa América Centenario-, Francisco Soto, Francisco Fernández, Juanita Parra, Arturo Fermandois, Hernán Larraín, Salvador Millaleo, Ruth Olate, y Benito Baranda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter