Oposición cuestiona a miembros del Consejo Ciudadano para el Proceso Constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado UDI Felipe Ward pidió mayor participación de abogados constitucionalistas.

Luis Mayol (RN) pronostica que la discusión terminará en "un despelote".

La Moneda defiende la diversidad de los miembros, entre quienes hay periodistas, deportistas, artistas y dirigentes sociales.

Oposición cuestiona a miembros del Consejo Ciudadano para el Proceso Constituyente
 Agencia UNO

El Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente sesionará por primera vez este jueves.

Llévatelo:

Parlamentarios y dirigentes de oposición criticaron la designación de los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente presentado ayer, que sorprendió con la inclusión de deportistas y artistas como el futbolista Jean Beausejour y la integrante de Los Jaivas Juanita Parra.

Tras el anuncio realizado el miércoles, el diputado UDI Felipe Ward comentó que se debería haber creado un grupo de abogados constitucionalistas para iniciar este proceso.

"Yo tengo una evaluación muy positiva de algunos nombres, además soy colocolino, así que con el tema de Beausejour no me pierdo, pero pastelero a sus pasteles", comentó.

"Lo que aquí hay que entender es que la contribución que cada una de esas personas hace es en el ámbito de sus intereses y el tema de la Constitución requiere de expertos constitucionales, para resguardar los intereses del país", agregó el parlamentario.

"Despelote"

A las críticas se sumó esta mañana en El Primer Café de Cooperativa Luis Mayol, vicepresidente de Renovación Nacional, quien calificó el proceso constituyente impulsado desde La Moneda como "muy improvisado".

"Con todo el mayor respeto que me merecen todas las personas en sus propios oficios, (...) yo le encontraría toda la razón a Jean Beausejour -que lo admiro mucho- si el día de mañana me criticara a mí porque me ponen de ayudante de Sampaoli para el próximo Mundial (de Fútbol)", ejemplificó.

"Yo creo que hay tener diversas opiniones, pero tienen que ser opiniones para hacer críticas fundadas, fiscalizaciones informadas, yo creo que hay que tener una expertise y una experiencia. Si la Constitución es una cosa muy delicada", agregó el ex ministro de Agricultura, quien previó que "vamos a estar conversando en un año más el despelote que se va armar, la discusión en este país".

Imagen foto_00000015
El futbolista Jean Beausejour ha sido uno de los focos de las críticas. (Foto: Agencia UNO)

Gobierno defendió diversidad

Ante los cuestiones, además de actores de la educación y sindicales, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, defendió en la víspera el proceso de selección y la diversidad dentro del grupo.

"Es un consejo diverso, plural, que da cuenta también de la diversidad del país y tenemos la confianza de que sus 15 integrantes, por su trayectoria, su compromiso, su prestigio en distintas áreas, van a poder cumplir el rol de garantes de este proceso, de modo tal que todos los chilenos sin excepción y a especialmente a los ciudadanos, que sean convocados y se sientan convocados", comentó el portavoz.

Integrantes del consejo también defendieron la selección, como la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, Ruth Olate.

"Realmente vamos a ser representadas todas aquellas mujeres dueñas de casa, que no tenemos derecho a voz para dar nuestra opinión", dijo.

"En el país cohabitan distintas visiones, de gente que cree que la Constitución que tenemos es suficiente, que no requiere cambios, personas que creen que hay que hacer algunas mejoras o algunos ajustes y hay también grupos que quieren hacer cambios mayores", sostuvo el empresario de La Araucanía, José Miguel García.

"Rol distinto"

Desde la plataforma Tu Constitución, el coordinador jurídico Jaime Bassa resaltó que "este grupo de personas de alguna manera cumple un rol ciudadano distinto del que se espera que cumplan, por ejemplo, los profesores de derecho constitucional".

"Que 'Marca AC' tenga o no tenga representantes que están directamente trabajando en esto nos da un poco lo mismo, porque entendemos que nuestras ideas sí están presentes en el Consejo", precisó.

En tanto, el Movimiento Marca AC expresó que espera que "este consejo represente el sentir de la ciudadanía, dando garantías a los distintos sectores y la diversidad que compone nuestra sociedad".

"Sin embargo, más importante aún que la designación del CCO es el proceso participativo que se inicia hoy, y que éste debe observar, el cual que debe tener un carácter transparente, inclusivo y confiable, dando legitimidad al camino que se inicia para esta nueva constitución", dijo el grupo en una declaración.

El Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente sesionará por primera vez este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter