Zapata plantea que reforma a la Constitución se presente después de segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado constitucionalista aseguró que de esa manera servirá para quien gane las elecciones y para los futuros parlamentarios.

Manifestó que "sería un error" transformarlo "en una bandera para que un grupo saque votos".

Zapata plantea que reforma a la Constitución se presente después de segunda vuelta

Zapata sostuvo que "la clave para proteger el legado es hacer las cosas bien".

Llévatelo:

El abogado constitucionalista Patricio Zapata llamó en Cooperativa al Ejecutivo a aplazar la presentación del proyecto que busca crear una nueva Constitución para después de la segunda vuelta presidencial.

En el debate de El Primer Café, Zapata respondió a las palabras de Hernán Larraín, quien había planteado que "es una mala idea ponerlo en un contexto electoral, esto es poner el proyecto de nueva Constitución como una suerte de plebiscito, si quieres o no quieres cambios frente a la segunda vuelta, porque el ambiente va a ser ese".

Luego de que se indicara que el gobierno espera presentarlo después de la primera vuelta presidencial, Zapata manifestó que le "parece perfectamente correcto que las candidaturas discutan sobre la nueva Constitución y que ese sea un tema de la campaña, y que en la segunda vuelta Carolina Goic plantee que necesitamos una nueva Constitución y que Sebastián Piñera plantee lo que él piensa, que no tengo muy claro si él cree que necesitamos nueva Constitución o no".

"Lo que a mi juicio sería un error es que un documento que se supone que va a plasmar lo que opinaron miles de chilenas y chilenos de distintas posiciones, de derecha, centro e izquierda, que se supone que es una base para una conversación posterior, sea transformado en una bandera para que un grupo saque votos", dijo.

Zapata planteó "que este documento que recoge las bases ciudadanas sea presentado después de la segunda vuelta, cosa que le sirva a Carolina Goic, a Sebastián Piñera, a Alejandro Guillier, a Beatriz Sánchez, a los diputados y senadores nuevos, como una base".

"Le diría a los ministros de la Presidenta, aquí la clave para proteger el legado es hacer las cosas bien. Si por ejemplo quiero dejar un buen legado en educación no puedo dar la sensación de que en el fondo no voy a poder cumplir con mis compromisos financieros", añadió el militante demócratacristiano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter