El ex candidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, sostuvo que el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, y el concejal por Las Condes, Carlos Larraín, están preocupados sólo de sus candidaturas y no del futuro del partido, que es lo que debiera importar de cara a los próximos años.
"Le quiero plantear al partido un camino a seguir y veo que Larraín y Sabat están preocupados de una sola cosa: de sus propias candidaturas. Eso no me parece... que sea el eje del debate hoy. Están poniendo la carreta antes de los bueyes", dijo Piñera en entrevista con el Diario de Cooperativa.
El empresario sostuvo que en el cónclave que se desarrolla este fin de semana en las Termas de Cauquenes propondrá una "carta de navegación" en la que se exprese su visión respecto al futuro de la colectividad.
"Les pido a todos los dirigentes y militantes de Renovación Nacional no centrar el futuro del partido en el señor Sabat o en el señor Larraín sino que centrar el debate en cuál es la tarea (...) Cómo vamos a modernizar a Renovación Nacional y acercarlo a la ciudadanía", afirmó.
Piñera indicó que esa tarea es necesaria porque los partidos están mal considerados por la gente, y añadió que otras de las prioridades de la colectividad es analizar cómo va a ser su relación al interior de la Alianza y su rol ante el Gobierno de Michelle Bachelet.
Al respecto, Piñera expresó que "tenemos que ser una oposición que deje fuera palabras muy absurdas como 'duro', 'blando', 'negar la sal y el agua', 'incondicionalidad' que he escuchado durante los últimos días en distintos partidos. Ser una oposición leal, constructiva, patriótica".
Indicó que su partido apoyará de inmediato el alza de las pensiones mínimas y la pensión asistencial universal, pero que cuando pasen los 100 primeros días de gestión del cuarto Gobierno de la Concertación, comenzará a hacer propuestas en áreas que estiman deficitarias en el conglomerado.
"Apenas terminen los primeros 100 días en que Michelle Bachelet tiene 36 compromisos con Chile nosotros vamos a plantear al Gobierno nuestras propuestas en áreas donde la Concertación no lo ha hecho bien, y donde las propuestas de Michelle Bachelet son muy pobres", sostuvo.
Entre las temáticas deficitarias, Piñera mencionó la educación, la delincuencia, los empleos y innovación en ciencia y tecnología.
Evaluación al Gobierno
El contendor de Michelle Bachelet en las pasadas elecciones, que cayó en la segunda vuelta del 15 de enero por siete puntos porcentuales de diferencia, sostuvo aún no es tiempo de "evaluar" al Gobierno de la ex ministra de Defensa y Salud.
"Todavía no hay una sola ley aprobada, recién conocimos la primera iniciativa que es aumentar las pensiones, y por tanto es demasiado temprano para ponerle nota", dijo Piñera.
El dueño de Chilevisión añadió: "Quiero que le vaya bien al Gobierno de Michelle Bachelet porque Chile de aquí al Bicentenario tiene muchas tareas que lograr, por de pronto erradicar la pobreza, era algo que estaba en nuestro programa y que es perfectamente posible de lograr, llegar al Bicentenario en un país, Chile, sin pobreza".
"Creo que está bien que Michelle Bachelet haya designado a su equipo, ahora ese equipo tiene que demostrar no solamente que es paritario entre hombres y mujeres, sino que tiene que que es capaz de hacer bien las cosas que hay que hacer, y eso está por verse", concluyó Piñera. (Cooperativa.cl)