Renovación Nacional sancionó a Mario Desbordes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En medio de sus fuertes diferencias con la actual directiva, el ex timonel fue amonestado por apoyar a un candidato fuera de Chile Vamos en las elecciones municipales de mayo.

Tras enterarse "por la prensa" del castigo, cuestionó la objetividad del ministro que llevó la causa en el Tribunal Supremo de la colectividad.

Renovación Nacional sancionó a Mario Desbordes
 ATON
Llévatelo:

En medio de sus fuertes diferencias con la actual directiva y la posibilidad de dejar el partido que comandó entre 2018 y 2020, el ex precandidato presidencial de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, fue amonestado por el Tribunal Supremo de la colectividad. 

Según reveló esta tarde el diario La Segunda, la causa se remonta a las elecciones municipales de mayo pasado, por el apoyo dado por el ex ministro del actual Gobierno a un candidato por la alcaldía de Colina que iba fuera de Chile Vamos (Gonzalo Torres, ex RN), y no a la postulante UDI de la coalición, Isabel Valenzuela.

Víctor Manuel Avilés, el ministro del TS que llevó el caso, explicó al vespertino que la sentencia "rechaza la denuncia, porque se basó en señalar que Desbordes había apoyado a un candidato de otro partido, lo que presupone que había un candidato de RN, pero lo que sucedió es que había una postulante del pacto (UDI) y no de RN".

Agregó que se tomaron en cuenta este último hecho y algunas atenuantes, "por lo que se aplica una amonestación a Mario Desbordes por la forma en que se refirió a determinadas autoridades del partido".

Si bien el miembro del TS no los mencionó, la denuncia aludía a críticas fuertes del ex presidenciable contra el ex senador y actual canciller, Andrés Allamand, y el diputado Tomás Fuentes, de acuerdo con la publicación periodística.

RÉPLICA DE DESBORDES

Un sorprendido Desbordes aseguró al citado medio que se enteró "por la prensa" de la amonestación en su contra y cuestionó la objetividad del ministro que llevó la causa en el TS.  

"Me sorprende la creatividad del TS. En su momento pedí la inhabilitación de Avilés porque pertenece al estudio jurídico de Carlos Larraín y es cercano a Diego Schalper, por lo que no tiene objetividad. Sobre todo cuando hay un audio donde Tomás Fuentes dice que tiene el control del TS, en alusión a Avilés", fustigó. 

Más temprano, en su rol de panelista de El Primer Café de Cooperativa, el ex timonel de RN reafirmó sus intenciones de renunciar a la colectividad, cuestionando los liderazgos promovidos por el senador Francisco Chahuán en la interna de la colectividad, y acusó que "influyen mucho por detrás" el canciller Allamand y la convencional Marcela Cubillos -quienes son matrimonio-.

"No me gusta hacia dónde han llevado Renovación Nacional... Se transformó en una mala copia de Republicanos o de la UDI dura. Hay parlamentarios que ya le anunciaron al Gobierno entrante que no le van a aprobar una reforma tributaria. Eso no lo encuentro lógico, no lo encuentro razonable", lamentó.

FUENTES LE ACUSA "DESESPERACIÓN POR FIGURAR"

En su nueva arremetida contra Fuentes, Desbordes volvió a tacharlo de personaje "sucio" y lo acusó de ser "empleado de Allamand y Cubillos, que son detractores brutales míos".

El aludido diputado designado respondió fustigando que las declaraciones del ex timonel "no son más que una pataleta para figurar en la prensa y trata de levantar un liderazgo que nunca ha dado frutos ni resultados".

"Parece que Mario Desbordes sufre de trastorno postraumático, perdió las elecciones internas de RN y salió cuarto en las primarias presidenciales de Chile Vamos, con apenas 100 mil votos, por lo que hoy está desesperado por figurar a toda costa e inventando falsas polémicas", le enrostró Fuentes, reprochando que "nadie en su sano juicio podría pensar que Marcela Cubillos participa en las internas de RN; si hasta el propio canciller Allamand desde que asumió dejó de involucrarse en las decisiones de partido".

El conflicto también es tema entre los parlamentarios del partido.

El diputado Frank Sauerbaum opinó que "nadie sobra en RN, y creemos que es un despropósito que liderazgos como el de Mario desbordes abandonen el partido por diferencias puntuales y específicas con la actual directiva".

"Yo siento que todos sumamos, que todos tenemos una visión propia, lo importante es que tengamos capacidad de entendernos y respetar las distintas visiones", instó.

Por su parte, Miguel Mellado comentó que no le parece "que Mario tenga que utilizar los golpes a la directiva para volver a reposicionarse políticamente en el espectro nacional; él tiene los méritos propios para hacerlo, no necesita estar golpeando a una directiva que fue electa democráticamente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter