Ricardo Lagos enfatizó que el "Gobierno no se disculpa"
El Mandatario dijo que no fueron excusas, sino una explicación lo que el Gobierno dio a Sebastián Piñera por el filtrado informe de Investigaciones sobre su adquisición de tierras en Chiloé.
El Mandatario dijo que no fueron excusas, sino una explicación lo que el Gobierno dio a Sebastián Piñera por el filtrado informe de Investigaciones sobre su adquisición de tierras en Chiloé.
El Presidente Ricardo Lagos precisó que fue una explicación y no una disculpa lo que La Moneda ofreció al abanderado de Renovación Nacional (RN), Sebastián Piñera, por el informe confidencial que la Policía de Investigaciones elaboró sobre la compra de 140.000 hectáreas que el empresario efectuó en Chiloé.
El Mandatario enfatizó que el "Gobierno no pide disculpas" y que lo que se hizo con Piñera fue aclarar que el documento no apunta a su persona, sino que se trata de un procedimiento "natural".
"Lo que se ha hecho es algo muy simple, lo que hace todo gobierno, tener información que es indispensable tener y eso todo candidato presidencial que se precie sabe de lo que se trata, de manera que aquí si algunos se quieren aprovechar de esto para atacar y formar parte de una campaña sucia, es otro problema, no es del Gobierno", dijo el Jefe de Estado.
"El Gobierno no se disculpa, el Gobierno lo que ha hecho simplemente es algo muy simple: decir, señor, esto no tiene nada que ver con usted, esto tiene que ver con una información natural", agregó.
En tono enérgico, el Presidente sostuvo que "aquí lo que hay es que algunos quieren hacer de esta campaña presidencial una campaña sucia. Y yo haría un llamado a ustedes, los medios de comunicación, a mantener el nivel elevado y no hacerse cargo de cosas inadecuadas".
El lunes 22 de agosto el ministro del Interior, Francisco Vidal, entregó disculpas públicas al candidato presidencial de Renovación Nacional por el documento dado a conocer por el diario El Mercurio e informó que el propio Mandatario llamó al empresario a causa del episodio.
Este martes, al ser consultado por la prensa respecto de una contradicción entre sus dichos y lo expresado por Lagos, Vidal aclaró que el Mandatario es quien tiene la última palabra.
"Jamás me podría contradecir, él es el que manda. Yo sé que el debate es interesante. Lo que hicimos nosotros es, en un gesto de cortesía, dar las explicaciones del caso, reivindicar el procedimiento porque todo Gobierno democrático requiere trabajar con sus policías para prevenir conflictos", señaló.