Lagos defiende a Mañalich por acusación constitucional: El ministro se la jugó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario descartó que haya existido dolo en los errores cometidos en el manejo de la pandemia.

Aseguró que se trata de una "discusión sobre políticas públicas".

Lagos defiende a Mañalich por acusación constitucional: El ministro se la jugó
 ATON (Referencial)

La oposición presentó una acusación constitucional en contra del ex titular de Salud.

Llévatelo:

El ex Presidente Ricardo Lagos defendió el rol del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, en el combate a la pandemia, en el marco de la acusación constitucional en su contra presentada por la oposición.

En el programa "A esta hora se improvisa" de Canal 13, Lagos manifestó que "se le acusa porque a lo mejor tenemos pensamientos políticos distintos del punto de vista de cómo abordar la pandemia, pero es una discusión sobre políticas públicas".

"Eso no autoriza a una acusación constitucional, porque eso implica dolo de esa persona y el ministro Mañalich se la jugó", precisó.

Para el ex Mandatario, "uno puede después decir porqué no hizo esto o aquello, pero eso es una discusión de políticas públicas. Podemos hacer un seminario sobre eso y sacar conclusiones".

Timonel RD: ¿A alguien le cabe alguna duda de las responsabilidades políticas y la gravedad de sus acciones?

La diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, defendió la presentación del libelo, y aseguró que "si es que esto va a dar pie a alguna división en la oposición es por quienes no desean respaldar la acusación constitucional, no por quienes la interponen".

"Lo que se critica es la oportunidad —y es bien complejo evaluar otra oportunidad cuando el plazo ya está encima— y no el fondo. ¿A alguien le cabe alguna duda respecto a la investigación de las responsabilidades políticas y la gravedad de las acciones u omisiones ejecutadas por el ex ministro Jaime Mañalich, que dieron lugar a la muerte —entre cifras reales y presuntas— cerca de 16.000 personas en nuestro país?", planteó la legisladora frenteamplista.

"Un error de oportunidad y forma" 

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Daniel Verdessi, dijo que entiende la posición de su colega Claudia Mix (Comunes), impulsora de la acusación, "pero también en la política hay que entender el timing: si uno hace las cosas en un orden inadecuado, hace que se diluyan los temas y se debiliten las causas".

Por su parte, el diputado Raúl Soto, jefe de la bancada PPD, planteó que "es preocupante, y así lo hemos manifestado siempre, que previo al plebiscito se den señales erráticas desde la oposición".

"Hay que ser sinceros: voy a aprobar y votar a favor de la acusación al ministro Mañalich, pero eso no obsta a que siga creyendo que es un error político la oportunidad y la forma en la que se presentó", afirmó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter