El senador y presidente de Renovación Nacional (RN), Sergio Diez, indicó que el partido postulará en el Congreso que se limite la labor de Investigaciones a indagaciones que sólo sean ordenadas por el Poder Judicial y no bajo libre albedrío o instrucciones del Ministerio del Interior.
Así pretenden evitar episodios como el ocurrido este fin de semana, en que el diario El Mercurio publicó un informe de la policía civil sobre la adquisición de terrenos en la Isla de Chiloé que realiza el abanderado de RN, Sebastián Piñera, artículo presentado como si el empresario estuviera involucrado en un delito.
En diálogo con El Diario de Cooperativa afirmó que van "a plantear tanto en la Cámara como en el Senado nuestro punto de vista: Investigaciones no puede hacer ninguna investigación sin una orden judicial".
"La iniciativa le corresponde al Ministerio del Interior y, en este caso, el Ministerio del Interior no sólo no ordenó, sino que no conocía" la situación, destacó.
"Si esto se filtra, distorsiona una elección presidencial, así se lo dijimos al ministro del Interior y por eso me alegro de las disculpas del Presidente y del Gobierno", añadió Diez, en referencia a las excusas que ofreció La Moneda, donde se explicó que las pesquisas, a pesar de no contar con la venia gubernamental, apuntaban a la necesidad de saber detalladamente lo que ocurre en regiones y "posibles escenarios de conflicto".
Además, el lunes 22 de agosto la directiva de RN sostuvo una reunión con personeros de El Mercurio "en que recibimos la explicación de que ellos querían denunciar sólo esta extraña investigación de que fuera sujeto Sebastián Piñera, pero nosotros les hicimos presentes que nosotros no estábamos en absoluto de acuerdo y no creemos correcta la forma en que se había presentado".
Diez, por último, recalcó que "es absolutamente conveniente y saludable y debiera ser motivo de aplauso que gente que tiene recursos enfrente así las necesidades que Chile tiene", en referencia al proyecto de Piñera de crear un santuario natural en el extremo sur de Chiloé.