Ministro Carroza sobreseyó de forma definitiva causa por muerte del Presidente Allende

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la indagatoria, el magistrado concluyó que el Mandatario se suicidó.

"Los hechos no son constitutivos de los delitos por lo que se debe cerrar totalmente esta causa", señala la resolución.

Llévatelo:

El ministro en visita Mario Carroza dictó el sobreseimiento definitivo de la investigación por la muerte del Presidente Salvador Allende ocurrida el 11 de septiembre de 1973 en el Palacio de la Moneda, estableciendo que por testigos, peritajes y datos de la indagatoria, el Mandatario se suicidó.

ImagenEl magistrado analizó en una resolución de 90 páginas toda la relación de hechos de esa mañana de martes de 11 de septiembre hace 39 años, donde establece detalle a detalle qué ocurrió en el Palacio de la Moneda desde que Allende fuera trasladado desde la casa presidencial de calle Tomás Moro.

Así, el texto señala que luego de hablar con los tres edecanes militares y enfatizarles que no iba a entregarse ni tampoco viajar fuera del país, el Presidente se encerró en el salón Independencia.

Una vez en el interior se sienta en un sofá, coloca el fusil que portaba entre sus piernas y apoyándolo en su mentón lo acciona, falleciendo en forma instantánea producto del disparo recibido, "donde su cuerpo quedó en una posición tal que se cargó a la derecha e inclinó sobre el tórax".

"La bóveda craneana tuvo una pérdida importante de masa encefálica que queda disgregada en el suelo y en el muro ubicado en su espalda", indica el fallo.

De esta manera, además se descarta la intervención en el hecho de alguno de los asesores del Grupo de Amigos del Presidente (GAP) o de los militares que llegaron tras el ataque aéreo que se había producido a La Moneda.

El ministro Carroza concluye que "luego de la profusa prueba producida durante el sumario, como también de las piezas del proceso episodio de La Moneda y lo encontrado en la justicia militar se demuestra que la muerte del Presidente Allende proviene de un acto deliberado en que voluntariamente se quitó la vida, y donde no hay intervención de terceros, ya sea para su cometido, como para su auxilio, estimándose que los hechos no son constitutivos de los delitos por lo que se debe cerrar totalmente esta causa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter